Destacados políticos británicos creen que no lo hizo por temor al grupo periodístico Murdoch

Scotland Yard, bajo sospecha por no investigar escuchas ilegales

Exterior de la sede central de Scotland Yard, en Londres. (Foto: ARCHIVO)
Scotland Yard está bajo sospecha de no haber investigado a fondo el escándalo de las escuchas ilegales llevadas a cabo por reporteros a sueldo del dominical News of the World, propiedad del magnate de prensa australiano Rupert Murdoch. El comisario jefe adjunto, Tim Godwin, compareció ayer ante la Autoridad de la Policía Metropolitana como parte de la nueva investigación anunciada por la Policía, a la que algunos políticos, entre ellos el ex viceprimer ministro laborista John Prescott, acusan de negligencia en ese caso.
Prescott y otros, como el conservador John Whittingdale, critican que Scotland Yard limitase en su día sus investigaciones a las escuchas de que fueron objeto algunos miembros de la Familia Real, y no la extendiese a otras personas, entre ellas políticos de distintos partidos y famosos del espectáculo como la actriz Sienna Miller. Entre los políticos está también el diputado laborista y ex secretario de Estado para América Latina Chris Bryant, que teme haber sido objeto de esas acciones ilegales y solicitó a los jueces que investiguen si la policía no hizo lo que debía. 'La Policía Metropolitana nunca llevó a cabo una investigación completa', criticó Bryant y añadió que 'es un escándalo que hayan tenido que ser las acciones civiles de algunas personas las que obliguen a Scotland Yard a actuar'.

Algunos políticos creen que Scotland Yard no completó sus investigaciones por temor al grupo periodístico News International, de Murdoch, al que muchos acusan de ejercer una influencia excesiva en la vida política británica. También La ex ministra británica laborista de Cultura Tessa Jowell contrató a un bufete de abogados para descubrir quiénes pincharon su teléfono móvil en 28 ocasiones, la última, la pasada semana.

Te puede interesar