Sindicato pide a Obama que paralice el TLC con Colombia para mejorar derechos

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) instó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, a que paralice la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia porque, a su juicio, el país andino aún no respeta los derechos de trabajadores y sindicalistas.

'Le urjo a que no implemente el TLC con Colombia hasta que los objetivos del Plan de Acción Laboral se hayan logrado y se respeten los derechos laborales en Colombia', afirma la presidenta del SEIU, Mary Kay Henry, en una carta remitida al presidente estadounidense.

Añade que ha visto el 'miedo y la violencia' que se infligen aún a los trabajadores que han reclamado sus derechos internacionales, y subraya que los sindicatos y las organizaciones laborales actúan en un 'entorno donde normalmente sufren amenazas y ataques'.

Colombia dio el miércoles el último paso que le faltaba para la entrada en vigor del tratado que negoció con Estados Unidos al aprobar el Congreso una polémica ley sobre derechos de autor y la conocida 'ley de implementación del TLC'.

EL SEIU insiste en que Colombia continúa siendo el país más peligroso del mundo para defender los derechos sindicales, y se basa en las cifras de sindicalistas asesinados, que en 2011 fueron 30, mientras que en 2012 ya se han registrado cuatro crímenes más.

Según el sindicato internacional, 'no ha habido ni un solo proceso judicial sobre estos asesinatos. En los últimos 25 años, menos de un 10 por ciento de los más de 3.000 asesinatos de sindicalistas fueron satisfactoriamente procesados por la justicia'.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó en marzo pasado al Legislativo de su país a que asumiera de manera preferente el proyecto para que estuviera listo en coincidencia con la VI Cumbre de las Américas del próximo fin de semana en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

El acuerdo comercial, firmado en 2006 y que estuvo en suspenso hasta finales del año pasado, ya fue aprobado por el Congreso de EEUU.

Te puede interesar