El Supremo de Iraq condena al vicepresidente suní a muerte

El Tribunal Supremo Penal de Iraq condenó ayer a muerte al vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, juzgado en rebeldía por delitos de terrorismo. El tribunal halló culpable a Al Hashemi, que está refugiado en Turquía, y a su cuñado, Ahmed al Qatan, de la muerte de la abogada Suhad al Obeidi, y de un oficial de la Policía y su esposa.
Al Hashemi siempre ha negado las acusaciones contra él y ha insistido en que los testimonios obtenidos de sus escoltas por las autoridades de Bagdad fueron conseguidos a la fuerza.

El pasado 19 de diciembre, las autoridades iraquíes emitieron una orden de arresto contra Al Hashemi y varios de sus escoltas por delitos de terrorismo, lo que desencadenó una crisis política en el país.

Su juicio comenzó el pasado 3 de mayo en medio de un amplio dispositivo de seguridad, y cinco días después la Interpol (policía internacional) dictó una orden para su detención y entrega entre los 190 países miembros de la organización.

El fallo judicial coincidió ayer con una cadena de atentados en distintos puntos del país, en los que murieron al menos 62 personas y 217 han resultado heridas.

Te puede interesar