Taiwán emprende las labores para realojar a las víctimas del tifón 'Morakot'

Dos personas observan los destrozos producidos por el ciclón Morakot.
El Gobierno de Taiwán emprendió hoy las labores para realojar a decenas de miles de damnificados por las inundaciones causadas por el tifón 'Morakot' mientras prosiguen los trabajos de recuperación de los cadáveres sepultados bajo montañas de barro.

Hasta el momento las autoridades han confirmado 126 muertes, 61 desaparecidos y 45 heridos, pero el recuento oficial provisional no incluye los sepultados bajo el barro en la aldea suroccidental de Siaolin, cuyo número puede llegar hasta las 491 personas.

La ayuda extranjera comenzó a llegar a Taiwán y este domingo un avión militar estadounidense C-130 aterrizó con materiales para construir alojamientos temporales, en la primera misión norteamericana en la isla desde que en 1979 Washington cortó los lazos oficiales con Taipei para establecerlos con Pekín.

La isla espera la llegada de otros dos helicópteros pesados estadounidenses CH-53E, procedentes de Okinawa, que participarán en labores humanitarias de rescate y realojamiento, tras el devastador tifón que, según el presidente isleño Ma Ying-jeou, puede haber causad más de 500 muertos.

'Estados Unidos quiere que sus helicópteros CH-53E participen en la labor humanitaria', dijo un militar a la agencia oficialista CNA, consciente de que esta intervención puede irritar a China, que no reconoce la independencia de la isla y considera la isla como parte de su territorio.

Los helicópteros, que pueden transportar hasta 16 toneladas de carga, viajarán en un transporte anfibio hasta las cercanías de Taiwán y allí iniciarán vuelo hacia la isla, agregó la misma fuente.

El Gobierno de Pekín, cuyas relaciones con Taipei han mejorado desde la llegada al poder de Ma, envió 100 casas prefabricadas, que llegarán mañana al suroccidental puerto de Kaohsiung, y prometido hasta 1.000 para alojar temporalmente a los damnificados.

Hasta la fecha, los equipos de salvamento taiwaneses han evacuado a 37.366 víctimas del tifón y han repartido 45.000 cajas con alimentos, bebidas y medicinas en las zonas siniestradas, según datos del ministerio del Interior taiwanés.

'Lo más importante es la labor de realojamiento de las víctimas y la reconstrucción', dijo a la prensa el ministro taiwanés del Interior, Liao Liu-yi, jefe del Centro de Emergencias del Sur de Taiwán.

Las aldeas de Wutai en el Distrito de Pingtung; las de Namahsia, Taoyuan y Maolin, en el distrito de Kaohsiung; y la de la montaña Alishan, en el Distrito de Chiayi, siguen sin comunicación por carreteras, reconoció el ministro.

Por su parte, el Ejército taiwanés informó en un comunicado que ha penetrado en las zonas afectadas y desarrolla tareas de desinfección y de recuperación de cadáveres.

De las 127 carreteras y puentes nacionales destruidos por inundaciones, ríos y aludes de tierra, 103 ya están reparadas, lo que ha permitido el envío de equipos de salvamento terrestres.

Tras el paso de 'Morakot', que sacudió Taiwán del 7 al 9 de agosto, el mal tiempo obstaculizó las operaciones de rescate y salvamento de víctimas aisladas en cientos de aldeas incomunicadas.

'La labor de salvamento no pudo iniciarse a ritmo normal hasta el 10 de agosto', dijo a la prensa, el jefe del Centro Nacional de Emergencias, Mao Chi-kuo.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, quiere que se apruebe una legislación para la evacuación obligatoria de zonas peligrosas y evitar que haya ciudadanos que se nieguen a abandonar sus hogares.

El Gobierno de Taipei adoptará una política múltiple de realojamiento, ofreciendo residencias temporales o subsidios para quienes quieran trasladarse por su cuenta, pero no ha decidido si serán reconstruidas las viviendas destruidas.

Las zonas damnificadas son peligrosas y sufren recurrentes inundaciones y aludes de tierra, lo que ha llevado a pensar en el traslado obligatorio de sus residentes y en la prohibición de construir nuevas viviendas en los mismos lugares.

Te puede interesar