El temporal de nieve causa 15 muertos y deja sin luz a medio millón de hogares en EE UU

Una carretera nevada en EE UU
La tormenta de nieve y de hielo que azota la zona central de EEUU ha provocado la muerte de al menos 15 personas en accidentes de tráfico, y ha dejado sin electricidad a medio millón de hogares en todo el país. El Servicio Nacional de Meteorología de EEUU ha emitido alertas de tormentas invernales y de hielo para amplias partes de Misuri, Kansas, Nebraska, Iowa e Illinois. En Oklahoma ha sido declarado el estado de emergencia.
En este último estado, unos cientos de miles de hogares se han quedado sin electricidad debido a un corte provocado por el peso de la nieve en las líneas de tensión, según las compañías eléctricas. En Oklahoma se vieron afectados unos 410.000 clientes y en Misuri unos 10.000, según la prensa local. Cerca de 11.000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en el sur de Illinois y más de 5.000 en Kansas.

Los colegios en Oklahoma estaban cerrados hoy y algunos hospitales el estado tuvieron que recurrir a generadores de energía para poder llevar a cabo el trabajo habitual. Un total de 50 generadores y tres camiones llenos de agua potable fueron enviados a zonas aisladas por el temporal de invierno. El Tulsa International Airport en Oklahoma, también se quedó sin electricidad y tuvo que cancelar vuelos, al igual que el Will Rogers World Airport cuyas pistas de despegue y aterrizaje se cubrieron de un manto de hielo e imposibilitaron el tráfico aéreo.

El temporal se ha extendido también al noreste del país, donde muchos colegios en el Estado de Nueva York estuvieron hoy cerrados o comenzaron las clases con retraso debido a las carreteras heladas. En la Interestatal 40 a la altura de Okemah (Oklahoma), murieron cuatro personas en un accidente de tráfico que envolvió a once vehículos, dijeron las autoridades locales.

Ocho personas más fallecieron en otras carreteras de Oklahoma cubiertas de hielo y en Misuri se registró un muerto en un accidente de tráfico. Una persona sin techo murió además por hipotermia en Oklahoma City, según los médicos de la localidad.

Te puede interesar