Un tribunal japonés declara inconstitucional el despliegue de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa a Irak

El Tribunal Superior de Nagoya (centro de Japón) declaró inconstitucional el envío a Irak de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas, argumentando que su misión de transportar por aire a las tropas de la Fuerza Multinacional a Bagdad, zona de guerra, constituye un acto que forma parte del uso de la fuerza por otros países.
Según el magistrado jefe, Kunio Aoyama, 'las actividades de transporte aéreo de las fuerzas japonesas son contrarias al Artículo 9 de la Constitución' japonesa y a la ley especial de 2003 que permite que las Fuerzas de Autodefensa presten apoyo humanitario a los esfuerzos de reconstrucción en Irak, informa la agencia Kiodo.

La misión japonesa de transporte de 'las fuerzas multinacionales a Bagdad desempeña un papel en el uso de la fuerza por otros países' y por tanto puede considerarse que el propio Japón está usando la fuerza, algo que la Constitución prohíbe explícitamente, añadió el juez.

El artículo 9 de la Constitución nipona estipula que 'el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como un derecho soberano de la nación y la amenaza o uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales'.

El tribunal se pronunció tras recibir una apelación de un grupo de 1.100 ciudadanos contra una decisión del Tribunal de Distrito de Nagoya en abril de 2006, que rechazó su demanda de que se suspendiera la misión japonesa en Irak. Los demandantes argumentaban que las actividades de las Fuerzas de Autodefensa en este país violaban el citado artículo de la Carta Magna y consideraban que su derecho a vivir pacíficamente quedaba infringido por este despliegue.

Sin embargo, en su sentencia de ayer, el Tribunal Superior consideró que 'no se puede decir que el despliegue haya violado el derecho de los demandantes a vivir pacíficamente', pero no quiso entrar a valorar el despliegue de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa en Irak.

Además, rechazó la petición de los demandantes de suspender el despliegue de las fuerzas japonesas y el pago de la indemnización que solicitaban estos. Pese a ello, según Kiodo, los demandantes no tienen intención de apelar esta sentencia.

Por su parte, el secretario de gabinete del Gobierno, Nobutaka Machimura, en reacción a la sentencia, dijo que el aeropuerto de Bagdad y las otras zonas en las que están desplegadas las Fueras Aéreas de Autodefensa 'quedan en zonas en las que no hay combates'.

'No podemos aceptar este tipo de sentencias', añadió, asegurando que ésta 'no afectará a las actividades de las Fuerzas de Autodefensa' en Irak. No obstante, dijo que el Gobierno decidirá cómo abordar esta sentencia analizándola detalladamente.

Las Fuerzas Aéreas niponas han seguido realizando actividades de transporte aéreo desde y hacia Irak incluso después de que la misión de las Fuerzas Terrestres concluyera en julio de 2006. Según Machimura, 'muchos aviones comerciales entran y salen del aeropuerto de Bagdad', lo que demuestra que no es una zona de combate y no es peligroso.

Por su parte, el jefe del Estado mayor japonés, Takashi Saito, subrayó que la misión de transporte aéreo nipona no desempeña un papel central en el uso de la fuerza, dando a entender así que su misión es constitucional, según Kiodo.

Te puede interesar