Seis agentes urbanos refuerzan a la Policía Local para que se cumplan las normas cívicas

LR- Los vecinos de Carballiño deberán estar más atentos a partir de la próxima semana en el cumplimiento de las normas cívicas. El Concello dispondrá de seis agentes, que vestirán uniforme verde para diferenciarlos de la Policía Local, y que se encargarán de  informar sobre las pautas a seguir pero también de comunicar  al Concello las reincidencias con vistas a posibles sanciones. Se encargarán de controlar el uso correcto de los contenedores y vigilarán las obras, el botellón y la seguridad vial, entre otros cometidos.

 Seis agentes urbanos coordinados por un técnico de Medio Ambiente se encargarán de informar a los ciudadanos sobre las normas cívicas, al mismo tiempo que vigilarán su cumplimiento. El Concello de Carballiño pone en marcha durante la próxima semana este nuevo servicio con el que pretende reforzar la labor de la Policía Local.

 El alcalde Carlos Montes señaló entre sus cometidos, ’vixiar o cumplimento de tódalas ordenanzas que ten o Concello e informar sobre as mesmas ós ciudadáns, e no caso de que reincidan e non respecten a normativa, entón os axentes comunicaranllo a Policía Local con vistas a impoñer posibles sancións’. Se desplazarán a pie y por parejas, en turnos de mañana y tarde, y los fines de semana durante la madrugada. De esta forma, se encargarán de que se utilicen adecuadamente los contenedores; que no se exceda con los ruidos molestos; controlarán los ’botellones’; evitarán el abandono de restos de obras; ayudarán a cruzar la calle a los escolares y también estarán pendientes de que se cumpla el reglamento de seguridad vial. En definitiva, apuntó el regidor, ’pretendemos garantir a seguridade e o comportamento cívico dos ciudadáns’.

 Financiación

Los agentes urbanos vestirán uniforme verde para diferenciarlos de la Policía Local. Estarán coordinados por el técnico de Medio Ambiente y dependerán de las concejalías de Tráfico, que dirige José Antonio Barge, y de Medio Ambiente, cuya edil responsable es María José Pérez.

 José Antonio Barge declaró que ’todos estos traballadores  non lle costan nada ó Concello xa que os paga a Consellería de Traballo’, y añadió que ’dende que son responsable de Persoal toda a xente que se incorporou ó Concello está subvencionada’.

 En el caso de los agentes urbanos estarán contratados durante  un año y entre los requisitos que tuvieron que cumplir figuraba estar inscritos en el paro y haberse formado en la Academia de Seguridad Galega, a la vista del apoyo que prestarán a la Policía Local. Por este motivo, y ante la renuncia de uno de los selec cionados, en la comarca no había más candidatos que dispusiesen del citado curso, así que el Concello se ve obligado a ampliar la convocatoria a todos los parados de la provincia para completar el cuadro de seis agentes urbanos.

Te puede interesar