El alcalde carballiñés comunicó personalmente al conselleiro las razones de su rechazo a la planta

Agustín Hernández oirá a los opositores a la incineradora

Terrenos donde se piensa instalar la planta de residuos en Irixo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los representantes de la coordinadora 'Incineradora no Irixo non', integrada por los vecinos que se oponen a la ubicación de la planta de residuos en el municipio, serán convocados a una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, con el objetivo de que éste conozca de primera mano sus reivindicaciones. Esta intención fue transmitida por el propio Hernández al alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, en el transcurso de una entrevista desarrollada anteayer en las dependencias de la Xunta, en Santiago de Compostela.
'O conselleiro comentoume que vai manter contactos con tódolos colectivos e persoas que están implicados no tema, a fin de coñecer cales son as súas opinións', indicó el regidor 'popular'. En este sentido, Marnotes comunicó al conselleiro los términos del acuerdo tomado por todos los grupos de la Corporación municipal (PP, PSOE y BNG) el pasado 5 de enero, por el que se rechaza la ubicación de la incineradora en O Irixo y se apuesta por el compostaje y el reciclaje de los residuos sólidos urbanos. 'Expliqueille a Hernández que houbo unanimidade no pleno porque éste recolleu o sentir maioritario dos cidadáns', señaló el alcalde.

Precisamente hoy se constituirá, a las 13,30 horas, en la Casa do Concello de Carballiño, la comisión delegada de la Corporación que se encargará de realizar un seguimiento del cumplimiento del acuerdo plenario. Tal y como fue aprobado, estará integrada por el propio Marnotes y su concejal de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez, y un representante por cada uno de los grupos políticos de la Corporación. La creación de esta comisión fue valorada positivamente por el portavoz municipal del PSOE en O Irixo, Javier Rodríguez, 'xa que é o suficientemente representativa para transmitir as inquedanzas da plataforma que se opón a incineradora'.

La 'ambigüedad' mostrada por el alcalde carballiñés y el PP en la provincia fue motivo de crítica ayer por parte de la responsable de Medio Ambiente del PSdeG-PSOE de Ourense, Sandra Álvarez. La también edil en el municipio de Piñor recordó que 'Marnotes aprobou a moción contra a incineradora tras votar en contra' de la presentada por los socialistas en la Deputación provincial hace semanas, que era igualmente de rechazo. Así, advirtió que 'a pelota está no seu tellado' e 'o señor Baltar debe pronunciarse canto antes', en referencia a la postura que los diputados 'populares' pondrán de manifiesto ante la propuesta que se llevará al próximo pleno.


COMPOSTAJE

Sandra Álvarez apuntó, además, que 'no Irixo ninguén quere a incineradora', una vez que más de 2.500 personas tomaron parte en la manifestación desarrollada el pasado sábado en O Irixo. Por último explicó que existen alternativas a la incineración, y puso como ejemplo la gestión del Concello de Piñor, 'no que conseguimos reducir 30.000 quilogramos de lixo ó ano', a través del compostaje.

Por otra parte, la plataforma 'Incineradora non', promovida por los socialistas, ha convocado para el próximo 29 de enero, domingo, una nueva manifestación en la villa del Arenteiro. La marcha partirá a las 12,30 horas de la Plaza Mayor para recorrer las calles más céntricas del casco urbano, y los organizadores prevén una gran participación de ciudadanos.

Te puede interesar