El actual superior del monasterio defiende su apertura a la sociedad en todos los ámbitos

El albergue de peregrinos es el nuevo objetivo para Oseira

Entrada principal del monasterio de Oseira, en el Concello de Cea.
Gerardo Luis Martín Sánchez (Salamanca,1957) es desde el pasado 19 de marzo superior del Monasterio de Oseira. Fue nombrado por el nuevo abad de San Isidro de la Trapa de Dueñas (Palencia), Juan Javier Martín Hernández, que había sido el responsable de la comunidad cisterciense asentada en San Cristovo de Cea durante algo más de cinco años. El superior se enfrenta a algunos importantes retos como continuar la restauración del cenobio, el mantenimiento de la comunidad de monjes o la creación de un albergue para los numerosos peregrinos que se desvían a diario del Camino Real para conocer Oseira.
Responsables del Xacobeo confirmaban ayer que recientemente se han habilitado baños para los peregrinos, en las dependencias que utilizan para pernoctar. No obstante, aún no han determinado los plazos para acometer el gran proyecto de esta comunidad cisterciense que consiste en construir un nuevo edificio ocupando el espacio de las antiguas caballerizas del monasterio. La iniciativa había partido de Juan Javier Martín Hernández.


INFLUENCIAS

Gerardo Luis Martín asegura que antes de ser elegido ya tenía 'referencias culturales de Galicia, relativas al Camino de Santiago y a todo lo relacionado con Oseira', según señaló. Su intención es que el monasterio siga estando abierto a la sociedad, 'es indiscutible lo que la vida de los monjes ha influido en la cultura, el arte y la industria, además de su irradiación espiritual. Todas las actividades religiosas se concentran en las celebraciones litúrgicas y éstas siempre son abiertas a huéspedes, peregrinos, visitantes y todo tipo de gente', puntualizó, añadiendo que la comunidad siempre estará abierta a la cultura.

Te puede interesar