Los actos vandálicos dejaron sin luz la parroquia de Xurenzás y la rotonda de acceso a la capitalidad

El alcalde de Boborás denuncia en la Guardia Civil los daños en la red pública de alumbrado

Las luminarias del ‘Árbol da Ciencia’ tuvieron que ser repuestas en Boborás. (Foto: Martiño Pinal )
Un ‘sabotaje’ detectado en las últimas semanas en las instalaciones eléctricas del Concello de Boborás fue denunciado el lunes por el alcalde ante la Guardia Civil. Caamaño considera que ‘hai intereses ocultos detrás destes actos vandálicos’.
Los técnicos encargados del mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Concello de Boborás detectaron daños en el sistema de iluminación pública en las últimas dos semanas. ‘En Xurenzás, o cadro que regula o acendido e apagado das farolas apareceu cos cables cortados e quedaron sen luz os sete pobos desta parroquia’, señala el alcalde, Cipriano Caamaño.

Pero una vez que los operarios repararon la avería, el acto de sabotaje se repitió dos veces, y llevó al regidor ‘popular’ a presentar este lunes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Carballiño. Además, también desaparecieron los focos que alumbran el ‘Árbol da Ciencia’, ubicado en los accesos al colegio público y al casco urbano de la capitalidad municipal.

‘Penso que hai intereses ocultos detrás destes actos vandálicos, e por iso solicitei do xefe do posto da Garda Civil que extremara a vixiancia polas noites nas zonas afectadas, a fin de tentar descubrir quenes son os desaprensivos que están a causar estes danos’, indica Caamaño.

Campaña

El alcalde de Boborás añade que ‘a oposición, tanto PSOE como BNG, amosa unha postura irresponsable cando achaca as avarías no alumeado público ás medidas de aforro enerxético que implantamos en varias localidades, cando hai unha campaña -non sei se orquestrada ou non- con persoas que protagonizan estas sabotaxes’.

POLÉMICA

Apagón nocturno de cuatro horas

Los vecinos de Feás mostraron hace cuatro meses su disconformidad con las medidas de ahorro aplicadas por el Concello de Boborás en la localidad, consistentes en apagar el alumbrado de 2.30 a 6.30 horas, e incluso protagonizaron una protesta en la sesión plenaria de octubre. El apagón ‘institucional’ se extendió últimamente a las aldeas de O Regueiro, Vilachá, Porto Pereiras, Xurenzás y la capitalidad municipal, suscitando las críticas del BNG. El alcalde, Cipriano Caamaño, asegura que ‘os pobos nunca quedan sen luz, xa que de cada tres farolas só se apagan dúas e sempre hai unha en funcionamento’. Los dos concejales nacionalistas anunciaron que pondrán en conocimiento ‘das autoridades competentes en seguridade cidadán esta grave situación’.



Te puede interesar