El Concello construirá una nueva carretera que permitirá circular hasta el centro de Souteliño

Las ambulancias podrán acceder a un pueblo de Irixo

Dos vecinas cargan una bombona de butano y leña. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La apertura de una circunvalación de apenas un kilómetro de longitud pondrá fin a las incomodidades que soportan los vecinos de Souteliño, en el municipio de Irixo, ante la imposibilidad del acceso al pueblo de una ambulancia, cualquier coche de reparto y ya no digamos de una grúa para retirar un vehículo estropeado o de maquinaria pesada para la realización de cualquier trabajo, debido a la estrechez de sus calles.
Los afectados manifestaban ayer su satisfacción a la vista del proyecto del Concello y considerando que a estas alturas no es lógico que tengan que cargar a cuestas con un enfermo o accidentado hasta el lugar al que llega la ambulancia, como ocurrió hace un par de semanas, o seguir con las bombonas de butano al hombro o ejecutando obras casi de forma artesanal porque no entra la maquinaria.

El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, reconocía que 'é unha reivindicación dos veciños e xa lle abrimos unha pista de terra que agora imos asfaltar a través dos plans provinciais'. Se trata de una inversión de 42.000 euros para la ejecución de esta obra de la que se beneficiarán los 10 vecinos que residen permanentemente en la localidad, a los que se suman otras cinco familias cada fin de semana, que están trabajando fuera. El Concello prevé para el próximo mes de agosto la adjudicación del proyecto.


O CAMPO

Por otra parte, las autoridades municipales también aprovechan una subvención de la Xunta por un importe similar para la construcción de otra carretera de enlace de Porto da Veiga con el acceso a la estación, que mejorará la comunicación entre los vecinos de la parroquia de O Campo, facilitando el acceso a la iglesia y también a las fincas.

Te puede interesar