ENTREVISTA, NUEVOS RETOS EN LOS CONCELLOS

Antonio Montero: “La renta per cápita de Avión es una estadística que no refleja la realidad"

alcalde de avión
photo_camera Antonio Montero Fernández, alcalde de Avión.

El alcalde de Avión, reconoce que afronta la actual etapa de gobierno municipal sin grandes proyectos por falta de financiación y con la aspiración de priorizar sobre las necesidades de sus vecinos

El alcalde de Avión, Antonio Montero Fernández, reconoce que afronta la actual etapa de gobierno municipal sin grandes proyectos por falta de financiación y con la aspiración de priorizar sobre las necesidades de sus vecinos, manteniendo los servicios lo más cercanos posible igual que en cualquier villa. Montero afirma que uno de los hándicap de Avión es el dato estadístico de contar con una renta per cápita alta que, según asegura, no se ajusta a la realidad del ayuntamiento ni tampoco de los vecinos que habitualmente residen en el municipio.

¿Alguna novedad en esta nueva etapa de gobierno? 
Ninguna, después de 10 años ya somos veteranos y continuamos trabajando en la línea de etapas anteriores.

¿Cómo soluciona las dificultades en un concello bastante alejado de la villa cabecera de comarca y tan disperso?
Los primeros años nos centramos en hacer grandes obras, como la implantación de servicios y acondicionamiento de espacios para la dotación de eses servicios. Por ejemplo, en servicios sociales creamos para los mayores un centro de día, un comedor social, la ayuda a domicilio, el "xantar sobre rodas" y la residencia, dirigidos por una fundación. También construimos la piscina y espacios deportivos como la ampliación del pabellón. Además, asumimos la brigada de emergencias cuando desapareció Cruz Roja de Avión, ahora ya respaldada como GES, si bien la financiación siempre llega tarde y mal. Estamos cobrando ahora partidas de 2014 y 2015, sobre todo del GES.

Espero que con la firma del nuevo convenio se solucione y se concreten los pagos a los concellos. Por el hecho de estar alejado es muy difícil ofrecer los servicios sin recursos, pero los acercamos todo lo posible a los ciudadanos para que disfruten de ellos igual que en cualquier villa. Es complicado si no hay aportaciones de otras administraciones, lo que nos obliga a endeudarnos y a priorizar, centrándonos más en los servicios sociales y la atención a menores, y menos en vías de comunicación y alumbrados, algo que estamos haciendo en los últimos años. Ahora nos estamos dedicando más a la conservación de vías, alumbrados y otros servicios. Con poco dinero hay que priorizar y es difícil.

Entonces, ¿la situación económica del concello no es buena?
Tenemos que hacer frente a la deuda, intentando salir adelante, se va reduciendo, aunque tardaremos algún tiempo en ponernos al día. El dinero es mejor invertirlo en servicios y obras para la comunidad en vez de estar parado en el banco. 

¿Entiendo que no está satisfecho con el apoyo económico de otras administraciones?
Evidentemente, cuando es necesario hay que hacer las críticas. Soy del mismo partido y hay colaboración con las otras administraciones pero eso no significa que no critique. Cuando hay que pagar tenemos que buscar fondos para cumplir los plazos y eso es perjudicial para el concello que paga al día y en los bancos si nos retrasamos cobran intereses. Esperemos que se solucione poco a poco y no tengamos que adelantar el dinero.

Avión se sostiene fundamentalmente de la emigración?
Lo ideal sería contar con empresas que fomentaran el empleo, pero en nuestro caso la mayor empresa es el concello, que es el que contrata más personal. Es importante que los emigrantes sigan invirtiendo en construcción y sigan visitando el municipio, porque de no ser así se perderían muchos puestos de trabajo. Hay familias que viven de los servicios que prestan a los emigrantes, ya que aquí no hay industrias importantes y no hay empresas que se quieran asentar. Intentamos la explotación forestal y agrícola pero sin ayudas económicas es muy difícil llevarlo a cabo.

¿Cómo afronta a nivel de servicios la llegada de emigrantes en verano cuando se multiplica la población?
Con la llegada masiva de los emigrantes es necesaria una planificación y un mayor esfuerzo en esos meses para mantener los servicios que se prestan durante todo el año. Se incrementan las brigadas forestales y de obras y los servicios que están externalizados, como la basura, se refuerzan durante el verano, a veces con medios propios o de otras administraciones, como los fondos de cooperación.

La renta per cápita en Avión es alta, ¿qué supone eso para el concello?
Sólo son estadísticas, porque algunos tendrán mucho dinero y otros poco. Es uno de los hándicap de Avión y aunque algunos tienen mucho, seguimos teniendo paro, hay necesidades económicas en el ayuntamiento y a nivel privado. Estamos siempre intentando buscar financiación y fondos para ayudar a las personas que tienen carencias. Por eso, no deja de ser más que una estadística, que no es el reflejo de la realidad de la administración local ni de los vecinos de Avión.

¿Qué proyectos tiene para este mandato?
No son tiempos de grandes proyectos. Seguir cubriendo las necesidades como alcantarillados y accesos y conservando los servicios, es lo fundamental en estos tiempos de crisis en los que escasea la financiación.

¿Hay alguna asignatura pendiente que le gustaría aprobar?
Asignaturas, muchas. Cuando empiezas como alcalde, lo haces con muchas ambiciones que se van quedando en el tintero, como por ejemplo la construcción de viviendas sociales o la creación de un parque empresarial que facilitara el asentamiento de empresas . Habrá que aplazarlas para seguir avanzando en lo que toca hoy en día, que es priorizar necesidades, porque para esos proyectos se necesita financiación y es lo que no tenemos. Debemos seguir priorizando entre las necesidades porque para todo lo demás sería necesaria una mayor financiación.

Te puede interesar