Aquagest completa el saneamiento en el rural con 11 depuradoras y ocho kilómetros de red

LR- Aquagest es la empresa adjudicataria del proyecto de saneamiento íntegro del medio rural de Carballiño. La Consellería de Medio Ambiente financia la ejecución de obras en 19 pueblos y dos calles del casco urbano, con una inversión de 900.000 euros. El proyecto se redactó a partir de un inventario realizado en colaboración con los vecinos de las distintas localidades sobre las necesidades relativas a los servicios básicos. Se construirán 11 nuevas depuradoras y se colocarán 8,2 kilómetros de tuberías.


Una subvención de 900.000 euros de la Consellería de Medio Ambiente permitirá completar el saneamiento de todos los núcleos del medio rural de Carballiño. El proyecto ha sido adjudicado para su ejecución a la empresa Aquagest, que iniciará los trabajos a mediados del mes de agosto.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fumega; el alcalde de Carballiño, Carlos Montes; la concejal de Medio Rural, María José Pérez, y el director provincial de Aquagest, Henri Laíño, presentaron el proyecto, que según manifestaron, se redactó a partir de un inventario que se realizó contando con la participación de los vecinos de cada una de las 16 parroquias, a fin de hacer una valoración de las necesidades en cuanto a servicios básicos.

Al acto asistieron representantes de todas las asociaciones de vecinos del municipio. Carlos Montes les comunicó que las intervenciones se llevarán a cabo en 19 localidades del rural y en dos calles del casco urbano, a parte de un proyecto a mayores previsto para Godás, por importe de 115.000 euros, todo ello financiado al cien por ciento por Medio Ambiente.

Garantía

Francisco Fumega manifestó que el objetivo radica en ’ter as augas depuradas na súa totalidade’, matizando que se persigue, además, lograr unos ríos ’de calidade dende o punto de vista sanitario e medioambiental’. El delegado hacía alusión al proyecto de saneamiento del Arenteiro que se está ejecutando, el del Carrás que está próximo y un tercero, relativo al embellecimiento de las riberas, a punto de adjudicar las obras.

El responsable de Aquagest declaró que ’esta obra tiene una garantía adicional de calidad, porque nosotros también seremos los gestores y nos interesa que queden bien las instalaciones’.

En total se construirán 11 nuevas depuradoras, que darán cobertura a cerca de 300 habitantes de los distintos pueblos, al mismo tiempo que se colocarán 8,2 kilómetros de tuberías. Las obras se realizarán según las necesidades de cada núcleo, dotando de nuevas instalaciones y nuevos tramos de red, o acondicionando las que se encuentren deterioradas.

Además de las tuberías de saneamiento y de las fosas compactas, el proyecto también contempla la colocación de tramos de la red de abastecimiento de agua en un total de 20 núcleos.

Te puede interesar