Hoy finalizan contrato 21 trabajadores del Concello, entre ellos siete adscritos a este servicio

La asistencia a domicilio del municipio será privatizada

Una funcionaria atiende una llamada telefónica, en la Casa do Concello. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño prepara una profunda reestructuración de la plantilla de trabajadores municipales, tomando como primera medida la privatización del servicio de asistencia a domicilio. Hasta este momento, eran siete las auxiliares contratadas por el Concello para atender a un total de 24 personas dependientes, y cuyos contratos finalizan precisamente hoy junto con los correspondientes a otros 14 trabajadores municipales.
El alcalde, Argimiro Marnotes, señaló que 'unha vez extinguida a relación con estas persoas de axuda no fogar, procedemos a contratar a unha empresa que nos permite cubrir o servizo ata mediados do mes de marzo do ano vindeiro'. A partir de esa fecha, el Concello anunciará un concurso público para la adjudicación de la asistencia a domicilio, de la que se hará cargo una empresa privada, ofertando el mismo número de auxiliares. El regidor 'popular' justifica este procedimiento 'para evitar ter que estar pendentes sempre dos contratos e das baixas do persoal, que correrán a cargo da concesionaria'.

Así, la extinción de la relación laboral existente con el Concello no repercutirá en la prestación del servicio hasta la primavera.


RENOVACIÓN

Sin embargo, el gobierno municipal sólo prevé cubrir cinco de las 14 plazas restantes que hoy quedan vacantes. Entre ellas, las tres que la Consellería de Presidencia subvenciona anualmente para atender las emergencias en el ámbito de Protección Civil. Se trata de los puestos que la Xunta considera como fijos en el Grupo Municipal de Intervención (Grumir), 'e que se renovarán inmediatamente, porque consideramos que son imprescindibles', apunta Marnotes. Por otra parte, las dos plazas actuales de técnicos adscritas a los departamentos municipales de Obras y Medio Ambiente serán reducidas a una, que será objeto de un proceso de selección.

Por último, también se dará continuidad, mediante concurso de méritos, al responsable de la Escola Municipal de Fútbol, que coordina la labor de los monitores de las diferentes categorías de competición por edades. El Concello no considera urgente cubrir los ocho puestos que quedan vacantes. entre éstos, la de un conductor del servicio de recogida de basuras, que será resuelta 'no caso de que se manteña o convenio asinado coa Deputación', indica el alcalde.


CAMPING

El Concello carballiñés tampoco desea incorporar a un auxiliar de la Biblioteca Pública, cuyo titular también finaliza hoy su contrato. Asimismo, quedarán vacíos los puestos de gerente del camping, técnico de informática, un barrendero, una limpiadora de los colegios, un auxiliar del Servicio de Voluntariado y un educador social. En el caso de los alojamientos de acampada, Marnotes ya mantuvo contactos con la Asociación de Pais de Discapacitados (Aspadisi) con el objetivo de que los integrantes de este colectivo se hagan cargo de la gestión de las instalaciones, una propuesta que fue bien recibida por sus directivos.

Te puede interesar