Los productores consolidan sus mercados y los amplían a Andalucía, Levante y las Islas Baleares

Aumenta la venta de pan de Cea en 25.000 piezas el último año

Un productor corta rebanadas de pan de Cea, en uno de los hornos de la localidad. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida do Pan de Cea constata un importante incremento en el volumen de ventas durante el pasado año. El presidente de la entidad, Carlos Manuel Rodríguez, asegura que se han colocado en el mercado 25.000 piezas más que durante el 2011, pasando a tener un volumen de 640.000 unidades de este pan, que se sigue haciendo de forma artesanal.
Los responsables del Consello Regulador manifestaban su satisfacción con este balance, teniendo en cuenta la grave crisis económica del país, ya que pese a la situación, 'non todo son malas noticias porque nós estamos ampliando mercado'.

Aunque se trata de un producto artesanal, por cuyo motivo nunca se podrá acercar en volumen a una producción industrial, sin embargo, los panaderos están apostando por las ventas fuera de Galicia. En comunidades como Madrid, Cataluña y País Vasco, en las que cuentan con clientela desde hace años, han crecido en ventas en un 5%.

Al mismo tiempo, la expansión no se ha limitado a las zonas en las que el pan de Cea ya tenía presencia, y a lo largo de este último año, se ha empezado a introducir en Andalucía, Valencia y en las Islas Baleares.


INDICACIÓN XEOGRÁFICA

La actividad de los panaderos se ha reforzado en gran medida a raíz del reconocimiento de Indicación Xeográfica Protexida en el año 2004 por la Xunta y la Comunidad Europea. 'Nestes momentos, a venta en Madrid, País Vasco, Cataluña e empezando en Andalucía, Levante e Baleares, aínda que non se equipara coa que temos en Galicia, xa casi alcanza o mesmo volumen', indicó Rodríguez.

Mientras en la comunidad gallega, el Consello Regulador constata que aumentaron las ventas en las grandes superficies comerciales, en el resto de España, los clientes son fundamentalmente restauradores y tiendas de delicatessen.

Las últimas acciones promocionales del Consello han sido en Navarra, 'onde fomos a un evento grastronómico cos viños da Ribeira Sacra e a principios do próximo mes de marzo queremos introducir o pan nas Canarias, concretamente en Lanzarote e Tenerife, que é onde imos estar en distintos actos'.

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