SERVICIOS

El camping podría privatizarse para mejorar su ocupación

<p></p>
photo_camera Zona de acampada y caravanas en el camping municipal de Carballiño.

Las instalaciones, ahora de titularidad municipal, sólo rozan en agosto el cartel de completo

La escasa afluencia de usuarios del camping municipal de Carballiño motiva la búsqueda de soluciones por parte del Concello para mejorar su nivel de ocupación durante toda la temporada anual de vacaciones. Entre ellas, destaca el inicio de las gestiones administrativas pertinentes para la adjudicación de su explotación a una empresa privada.

"Estamos barallando esa posibilidade, que cecais sexa a máis convinte para conquerir que a ocupación das prazas das instalacións sexa plena", señaló ayer el concejal de Promoción Turística, José Manuel Dacal. Así, los técnicos de este departamento elaborarán unas bases para el concurso correspondiente para adjudicar este servicio, ahora bajo gestión municipal, y que fue inaugurado hace ocho años tras la adquisición de unos 5.000 metros cuadrados de terrenos y su posterior acondicionamiento.

El propio José Manuel Dacal reconoce que el funcionamiento actual del camping, integrado por un área de acampada para 28 tiendas y caravanas y otra dotada con seis viviendas de configuración "castrexa" de tres a seis plazas, "non é o que nós desexamos, pero esta situación deriva dos catro anos en que estivo totalmente esquecido polo anterior equipo de goberno do Concello".

Y los datos lo corroboran, ya que en la pasada Semana Santa solamente se registraron dos caravanas y entre junio y el presente mes de julio hubo una media de entre cinco y diez parcelas de acampada ocupadas. Una afluencia que suele dispararse en el mes de agosto, con el cartel de completo en las fechas cercanas a la celebración de la Festa do Pulpo.

Por otra parte, el gobierno municipal desea mejorar la promoción del complejo turístico en las redes sociales, ya que tan sólo un 40% de los usuarios que acuden son de fuera de Galicia, y un porcentaje mínimo llega de países como Holanda y Alemania.

A concurso el mesón Muíño das Lousas

La Concejalía de Promoción Turística también pretende sacar a concurso la explotación del mesón típico ubicado en un antiguo molino lindante con la zona de viviendas del camping. Se trata del denominado Muíño das Lousas, que permanece cerrado desde el pasado mes de diciembre y que también es de propiedad municipal. Al respecto, el concejal José Manuel Dacal apunta que "os anteriores concesionarios deberán abonar o canon que tiñan establecido e entregar as chaves". El objetivo es conseguir que este restaurante -que posee un mirador sobre el río Arenteiro- pueda estar abierto durante todo el año para servir menús. El edil de Turismo indica que ya hay empresas del sector hostelero del concello interesadas en hacerse con la concesión. 

Te puede interesar