Han transcurrido 26 años y quienes eran niños durante las primeras ediciones del Belén Viviente de Dacón han asumido las riendas de la organización de esta puesta en escena del nacimiento de Jesús, cada año por Navidad.

La carballeira se transformó en Belén

La carballeira de A Garrida se transformó un año más en el gran Belén Viviente de Dacón. Los vecinos de esta localidad de Maside han vuelto a recrear el nacimiento de Jesús el día de Navidad pese a que las condiciones climatológicas no eran las más favorables. Pero ellos, llueva o nieve, no faltan a la cita porque consideran fundamental luchar por la continuidad de esta tradición que se remonta a 26 años atrás y que ha dado a conocer el pueblo de Dacón como un referente navideño.
Ese es el objetivo que persiguen los tres vecinos organizadores. Ana Otero, que se ha hecho cargo hace tres años, afirma que la primera vez que participó tenía cuatro. Ahora, asegura que de ningún modo puede permitir que desaparezca pese al esfuerzo que requiere en cada nueva edición.

Todo se desarrollaba ayer según lo previsto, sumándose incluso vecinos de otros concellos limítrofes, entre otros, los principales protagonistas: el niño -niña en este caso, de nombre Kenia- y su madre, Nuria Vázquez, de la localidad de Arcos. Además de los personajes imprescindibles en la historia del nacimiento de Jesús como son los Reyes Magos, pajes, soldados o Herodes, entre otros, se suman siempre vecinos por iniciativa propia. 'Nunca sabemos cuántos vendrán, aunque en total rondamos los 60 participantes, unos años más que otros, ya que llegamos a ser 80', indicaba Ana Otero. Los espontáneos se encargan de ambientar el recinto representando a diversos artesanos: lavanderas, costureras, panaderos, vendedores, molineros, entre otros, que instalan sus puestos cada año o también ocupando algunas de las estructuras construidas en piedra, como el molino.

Para muchos vecinos de los entornos de Carballiño y Maside se ha convertido en una tradición visitar el Belén Viviente el día de Navidad. Allí, a partir de las 10,00 horas, ya se pueden degustar algunos productos como chorizos asados o dulces caseros, incluso chocolate caliente o café. En torno al mediodía daba comienzo la puesta en escena. Previamente, Ana Otero agradecía la participación de los vecinos y la asistencia de visitantes, al mismo tiempo que recordaba el reciente fallecimiento del concejal de Maside, Casimiro Campo.

Una vez que los Reyes Magos y los pastores hacían sus ofrendas ante el portal, entonces daba comienzo la misa. Durante la representación y Eucaristía se contó con la actuación de la Coral de Dacón y del grupo folclórico Os Sarandeiros de Boborás.

La iniciativa parte de los vecinos de Dacón, que cada año reconstruyen la infraestructura dañada y limpian la carballeira, además de convertirse en protagonistas del Belén, aunque también cuentan con el apoyo del Concello de Maside y de alguna casa comercial.

Te puede interesar