Fitur vivió una jornada netamente ourensana, con las presentaciones del Inorde, de Xantar y de la Festa do Pulpo

O Carballiño acogerá un congreso de Turismo con más de 400 asistentes

El Inorde llevó a Fitur máscaras propias do Entroido ourensano
Carballiño fue la gran protagonista de la jornada de ayer en Fitur. Su alcalde, Argimiro Marnotes, acudía a la principal feria de turismo de España a presentar la 50 edición de la Festa do Pulpo, pero allí recibió también la noticia de que la villa del Arenteiro había siso escogida como sede del XVII Congreso Internacional de Turismo de la AECIT, la Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo. Se trata de un evento consolidado que mueve a más de 400 profesionales de todo el mundo y que durante tres días discuten sobre estrategias enfocadas hacia el turismo de calidad.
Argimiro Marnotes aseguró sentirse muy satisfecho por la elección. Reconoció que era el fruto de un trabajo silencioso desarrollado durante varios meses para convencer al comité organizador que Carballiño podía competir con cualquier otra ciudad o capital de provincia, ya que anteriormente se había desarrollado en lugares como Valladolid o Tenerife. En este sentido, Marnotes aseguró que la villa dispone de la infraestructura necesaria para acoger a esos 4oo profesionales, ya que en menos de cuatro kilómetros a la redonda hay suficientes plazas hoteleras. El congreso se celebrará entre el 21 y el 23 de noviembre y tiene como eje central la innovación y el nuevo turismo experiencial. Argimiro Marnotes presentaba también ayer la 50ª edición de la 'Festa do Pulpo', que tendrá lugar el 12 de agosto.

Otra de las citas gastronómicas que utilizó la plataforma de Fitur para darse a conocer fuera de Ourense fue Xantar. El director general de Expourense, Alejandro Rubín, explicó que el turismo gastronómico era el que más estaba creciendo en los últimos años y reconoció el éxito de esta feria que alcanza ya su 13ª edición y que tendrá como invitado especial a la región autónoma de las Azores. Además, también intervino el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien quiso poner en valor la cultura gastronómica y su papel en el desarrollo social y económico.
Xantar contará en esta edición con 19 restaurantes, de los que más de la mitad son gallegos. El resto son de Porugal, Extremadura, Andalucía y Azores. En total se ofrecen más de 30 menús, con precios que oscilan entre los 12 euros que vale el menú del Inorde, que es el más económico, y los 32 euros del más caro. Uno de los objetivos será la promoción del Camino Mozárabe a través de la presencia de las gastronomías de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Te puede interesar