Carballiño inicia el plan para rehabilitar Flores

Una subvención de la Xunta permite empezar las obras en el barrio antiguo

Una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda permite al Concello de Carballiño iniciar un plan de rehabilitación del Barrio de Flores, la zona más antigua de Carballiño, que en general se encuentra en un estado bastante degradado. Con una inversión de aproximadamente 100.000 euros, los responsables municipales han elegido la Rúa Mirto, que enlaza la calle central con la fuente de Flores, para la puesta en marcha de ese plan que pretende ser paulatino e integral para todo el barrio.

"O conxunto de estreitas rúas e vellas construcións do Barrio de Flores é un dos sinais de identidade do Carballiño. As orixes da vila están vencelladas a este conxunto urbano e dende o Concello vaise desenvolver un plan de actuacións para dinamizar e pór en valor este barrio", apunta el alcalde, Francisco Fumega.

El Concello de Carballiño se acogió a la convocatoria para obras de mejora y humanización de espacios públicos dirigida a municipios de  menos de 20.000 habitantes, siendo el montante máximo de las ayudas del 70% de la inversión total del proyecto presentado "e a iniciativa foi incluída naquelas que contarán con axuda autonómica", añade el regidor municipal.

Con los trabajos que se acometerán en el Barrio de Flores los objetivos a conseguir pasan por el desarrollo humano y social de este entorno, la recuperación de la habitabilidad y la preservación de la identidad del espacio histórico que ha dado origen a la villa del Arenteiro. 

"Como acontece noutros conxuntos das mesmas características existentes nas vilas galegas, e mesmo nas cidades, o de Flores foi perdendo poboación ao non contar coas condicións necesarias para dar respostas ás necesidades dos seus veciños", afirma Fumega. Por ese motivo, añade que "agora o que se porá en marcha é un plan para dotar ao barrio de servizos públicos axeitados e mellorar as condicións de habitabilidade, para facer de Flores unha zona atractiva para vivir e investir".

Así, el primer proyecto será el de acondicionamiento y humanización de la Rúa Mirto, con una inversión de casi 100.000 euros. Según consta en la memoria presentada por el Concello de Carballiño a la Xunta de Galicia se acometerán obras como el cambio y mejora del alumbrado público, el cableado aéreo será enterrado y se renovarán las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y recogida de pluviales. El cemento del firme de la calle será sustituido por piedra, siguiendo la línea de la Baixada a Flores, contemplando además la instalación de mobiliario urbano "necesario para humanizar e potenciar esta zona", puntualiza el alcalde.

Convocatoria

La convocatoria de la Consellería de Medio Ambiente, Vivenda e Territorio a la que se acogió el Concello de Carballiño tiene como objetivo colaborar con proyectos promovidos por concellos de menos de 20.000 habitantes, "referidos a actuacións de humanización e dirixidas a frear o despoboamento, mellorando a calidade de vida dos veciños", según indica Francisco Fumega. 

Prueba de la despoblación que afecta a este céntrico barrio es el gran numero de casas en ruinas existentes, que también están dando una penosa imagen de este antiguo entorno, en cuya recuperación pretenden incidir en adelante los responsables municipales.

Te puede interesar