El delegado de la Xunta ve difícil su implantación si hay que aumentar el transporte escolar

El colegio Calvo Sotelo solicita la jornada única tras la petición de más de 200 padres

Uno de los centros del colegio público Calvo Sotelo está ubicado en A Uceira.  (Foto: Martiño Pinal)
El claustro de profesores y el Consello Escolar del colegio público Calvo Sotelo de Carballiño han dado el visto bueno a la implantación de la jornada única, después de que la dirección iniciase el proceso a petición de 224 padres de alumnos. Deberá ser ahora la Unidade Técnica de Transportes la que elabore un informe, que en anteriores intentos siempre fue desfavorable por implicar un incremento en el transporte escolar. El delegado territorial de la Xunta considera ‘difícil a implantación si hai que aumentar o transporte’.
El colegio público Calvo Sotelo de Carballiño ha iniciado el proceso relativo a la implantación de la jornada única. Un total de 224 firmas de padres (585 niños matriculados) suscriben una solicitud dirigida a la dirección, que posteriormente trasladó la petición, primero al claustro de profesores, que votó por unanimidad en favor del cambio de horarios y, seguidamente, al Consello Escolar, en el que de los 14 integrantes, uno se ausentó y sólo dos votaron en contra.

Llegados a este punto, deberá ser ahora la Unidade Técnica de Transporte de la Xunta de Galicia, la que realice un informe en favor o en contra de la jornada única escolar. No es la primera vez que el colegio inicia las gestiones. La última fue hace dos años y la Consellería de Educación rechazó la petición en base al mencionado informe, que apuntaba la necesidad de incrementar el número de autobuses de transporte escolar.

Los técnicos han informado en todas las ocasiones desfavorablemente por causa del mismo motivo, lo que ha impedido hasta ahora que el debate llegue a la asamblea de padres para que decidan al respecto.

Aunque los profesores, dirección y una representación importante de padres están a favor de la jornada única, también existe una férrea oposición por parte de otros, que desean mantener los horarios partidos.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Rogelio Martínez, declaraba que ‘a posición de Educación é a que indiquen os inspectores, pero na actual situación o que está claro é que non pode supor un aumento do transporte, porque incluso estamos véndonos obrigados a rebaixar as rutas porque non hai presuposto’. En conclusión, Martínez puntualizó que ‘se hai que aumentar o transporte vexo moi difícil que se poda implantar a xornada única no Carballiño’.

CAMBIOS

Autobuses compartidos

Los padres contrarios a la jornada única argumentan que cinco horas seguidas de clases supondrían un gran esfuerzo para los escolares. Mientras, los que optan por esta modalidad consideran que sería positivo para los niños porque tendrían acceso a actividades extraescolares por las tarde, e instan a Educación para que al menos les conceda la posibilidad de debatir el tema en asamblea, algo que hasta ahora no pudo ser debido a los reiterados informes técnicos desfavorables. Al respecto, los profesores opinan que la dificultad principal está en que el colegio comparte el transporte con otros centros educativos no sólo de Carballiño sino también de otros municipios como Irixo, San Amaro y Maside, por lo que sería necesario un refuerzo del servicio.

Te puede interesar