O CARBALLIÑO

El Concello bonificará con el 20% la compra de parcelas del área industrial

Un pliego de condiciones potenciará la mayor creación de empleo y la permanencia de la actividad empresarial

El pleno de Carballiño aprobó ayer las siete mociones que se incluyeron en el orden del día. De esta forma, el grupo de gobierno socialista adquirió el compromiso de contemplar en el presupuesto municipal de 2016 una partida económica destinada a subvencionar con el 20% el coste de las parcelas del área empresarial, mientras dure la bonificación del 50% que tiene en la actualidad el IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo), según la propuesta planteada por el grupo del PP. Las subvenciones se abonarán una vez que se ejecute el proyecto industrial en el plazo fijado con la compra de la parcela, y además, también habrá una bonificación del 90% sobre el impuesto de instalaciones y construcciones durante el 2015 y 2016, ya sea para nuevas construcciones o para mejoras. El alcalde, Francisco Fumega, concluyó coincidiendo con AV (Alternativa Veciñal) en que habrá que analizar las perspectivas de futuro de cada empresa y los puestos de trabajo que va a generar. Finalmente, se aprobó con la única abstención del BNG.

Una segunda moción del PP recibía el apoyo sólo del equipo de gobierno para informar a la Gerencias Territorial del Catastro sobre las fincas urbanizables por las que se está pagando el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) como solares y que, de acuerdo con una reciente sentencia, se pueden considerar rústicas, mientras no se desarrolle el área de reparto urbanístico correspondiente para construir. El Concello informará sobre el número y localización de las fincas que están afectadas. El BNG y AV votaban en contra. El nacionalista Francisco Ferreiro se refería a grandes empresas que no están pagando el impuesto, así como viviendas unifamiliares, por las que el Concello pierde una considerable cantidad de ingresos, mientras Bernardo García apuntaba que la moción no tiene sentido porque el Concello está obligado por ley.

Por otra parte, la Corporación apoyaba por unanimidad las dos iniciativas planteadas por el BNG. Por un lado, de potenciación de noviembre como mes gastronómico y, por otro, para solicitar a la Xunta que inste al Gobierno central a asumir responsabilidades respecto a los refugiados sirios. Además, se acordó solicitar una reunión con los responsables autonómicos para contar con el dispositivo y la aportación económica necesaria para acoger a los refugiados que se instala rán en la Residencia do Tempo Libre.

El pleno también daba el visto bueno a la moción del AV para la realización de una auditoría económica correspondiente a los últimos cuatro años de mandato del PP y, asimismo, a una segunda propuesta sobre un reglamento de participación ciudadana en las sesiones de pleno.

Finalmente, se aprobaba una moción socialista para solicitar a la Administración autonómica la creación de un centro de día.

Te puede interesar