El alcalde considera que es el resultado, sobre todo, de la revisión del padrón de contribuyentes

El Concello cierra el 2012 con un superávit de 1,1 millones

La Corporación de Carballiño durante una reciente sesión plenaria. (Foto: MIGUEL ÁNGE)
El pleno ordinario que tendrá lugar hoy al mediodía en Carballiño aborda, entre otros asuntos, la cuenta general correspondiente al 2012. Según señala el equipo de gobierno popular, la gestión realizada durante el anterior ejercicio económico da como resultado un remanente positivo de tesorería de 1.194.948 euros, 'lo que indica una buena gestión en la búsqueda del saneamiento económico de este Concello', puntualiza el alcalde, Argimiro Marnotes.
Este remanente se consigue pese a la prescripción de derechos de cobro de impuestos atrasados por un importe de aproximadamente 3.000.000 de euros que desvirtuaban la realidad presupuestaria del Concello, tal y como puntualiza el regidor, insistiendo en que es algo 'que resalta aún más el buen ejercicio realizado por parte del actual grupo de gobierno'.

Las autoridades municipales destacan sobre todo la actualización de los padrones de contribuyentes, sobre la que se sigue trabajando para facilitar el cobro de los distintos impuestos y tasas.

El remanente de tesorería está formado por los derechos pendientes de cobro del ejercicio de 2012, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos, todos ellos referidos al 31 de diciembre del referido año.


DESTINO

'Un remanente de tesorería positivo, como es el caso del Concello de O Carballiño, equivale a un superávit y constituye un recurso para financiar modificaciones de crédito', señala el regidor municipal. Pese a todo, el actual grupo de gobierno, en atención a las sugerencias del departamento municipal de Intervención, quiere ser cauto con este superávit y no destinarlo a modificaciones presupuestarias, al menos hasta la solución o resolución de asuntos pendientes como las reclamaciones de la empresa Aquagest o la sentencia que obliga a la demolición de los áticos del edificio del antiguo hotel Rogelia, entre otras. La empresa concesionaria del abastecimiento y saneamiento reclama al Concello de Carballiño un total de 1.400.000 euros correspondientes a servicios prestados y obras realizadas en años anteriores. Sin embargo, Marnotes declaraba que 'estamos teniendo muchas discusiones porque no presentan la documentación de forma transparente y reclaman pagos por gestión y obras en las dos depuradoras de aguas residuales, entre otras, que en algunos casos tendremos que resolver en los tribunales de justicia'. Más cauto se mostró el alcalde en relación al derribo de los áticos, cuya obra rondaría el millón de euros, pero que sin precisar los motivos, por el momento 'está paralizado'.

Además de la revisión de los padrones, el gobierno local también destaca un pequeño superávit del Patronato municipal de turismo (24.985 euros) y la reducción en aportaciones a gastos que consideraron prescindibles como en las fiestas patronales o aportaciones a otras festividades del municipio. Asimismo, apuntaron para el 2013 el ahorro que se ha logrado con la adjudicación de la telefonía que reduce el gasto anual de 76.000 a 18.000 euros.

Te puede interesar