La deuda que tiene con Aquagest es igual al pago que ésta debe hacer por el canon de exclusividad

El Concello debe 9 millones menos de lo que dijo Marnotes

Argimiro Marnotes, a la izquierda, preside un pleno. A la derecha, el grupo socialista. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las previsiones pesimistas del equipo municipal de gobierno de Carballiño, que cifraban en 11,5 millones de euros la deuda a proveedores, se han volatilizado. Un informe del servicio de Intervención del Concello, que fue dado a conocer en la comisión informativa de Contas, fija la cantidad real que se debe por contrataciones de obras y servicios en 2,5 millones de euros, a 31 de diciembre del pasado año.
La interventora municipal, a preguntas de los representantes del PSOE en la citada comisión, aclaró que en el convenio con Aquagest, concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, existe una deuda de nueve milones de euros con la empresa, pero que queda compensada con lo que adeuda la empresa al Concello por el canon de explotación.

Así, los 11,5 millones que se suponía estaban en el debe de las arcas municipales quedan reducidos a 2,5 millones, gracias a estos nueve millones en el haber. El alcalde, Argimiro Marnotes, reconocía ayer que 'asumimos este informe técnico, ó que se poderían facer algunhas matizacións, xa que aínda non coñecemos os resultados da auditoría externa que puxemos en marcha'. El informe será incorporado al expediente de la Cuenta General de 2010, que deberá aprobar la Corporación para su envío a la Xunta de Galicia.

El regidor 'popular' señala que 'a Corporación ten que aprobar esta conta se queremos que o Concello reciba subvencións da Xunta', y adelantó que seguramente se incluya en el pleno ordinario correspondiente a noviembre.

El portavoz del PSOE, Francisco Fumega, calificó de 'falsa e interesada a cifra de 11,5 millóns dada polo alcalde en setembro, só coa intención evidente de xustificar a súa falta de xestión e seguir mirando cara atrás'. El concejal socialista añadió que 'no informe vese que o remanente de tesorería é superior ós 1,9 millóns de euros, o cal quere dicir que non deixamos baleiras as arcas municipais, como tamén dixeron'. Además, la deuda financiera (por créditos solicitados a entidades bancarias) asciende a 4,1 millones de euros, un millón y medio menos que en el año 2008, cuando se aprobó el plan de saneamiento económico. El grupo socialista quiso lanzar ayer un mensaje 'tranquilizador' a los ciudadanos, 'xa que o Concello está nestes intres recadando polo IBI e o imposto de vehículos, polo que non vai ter problemas de liquidez a curto prazo', apuntó Fumega.

Te puede interesar