Los carniceros de Carballiño estudian crear una sociedad abierta a los usuarios para gestionarlo

El Concello destina 100.000 euros a reformar el matadero

El matadero municipal está ubicado cerca de Seoane. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
El Concello de Carballiño ultima el estudio económico para ejecutar reformas en las instalaciones del matadero de Carballiño. El alcalde, Argimiro Marnotes, calcula que las obras rondarán los 100.000 euros, que se invertirán en la colocación de una nueva caldera destinada a calentar el agua y generar vapor, que debido a su antigüedad había causado una explosión a principios del pasado mes de septiembre, motivando desde entonces el cierre temporal del servicio.
Aprovechando esta circunstancia, las autoridades municipales pretenden realizar algunas reformas, teniendo en cuenta que 'as instalacións non están nas condicións máis adecuadas', según señalan, y que se concretarían, fundamentalmente, en renovar el sistema eléctrico y pintar el edificio. Entre tanto, la sociedad Cárnicas de Carballiño, que gestionaba este servicio desde hace aproximadamente 25 años, se disolverá tras concluir el periodo de concesión acordado en su día con el Concello. El presidente, Carlos Obenza, declaró que propondrá a los carniceros del municipio de Carballiño, que formaban parte de la sociedad, la creación de una nueva pero totalmente abierta a los profesionales usuarios del matadero, que rondan el medio centenar y que proceden de toda la comarca y otros concellos cercanos.

La nueva sociedad optará al concurso público para la concesión de la explotación, según anunció Carlos Obenza. 'Esperamos que o Concello axilice as obras e a convocatoria porque utilizar o matadoiro de Ourense encarécenos en 30 euros o sacrificio de cada animal', puntualizó, al tiempo que añadía que 'tamén hai que ter en conta os oito traballadores especializados que pasaron ó paro e que pretendemos recuperar'. Marnotes considera una prioridad resolver cuanto antes la situación del matadero, 'tampouco descartamos chegar a un acordo coa nova sociedade concesionaria para que asuma as obras a cambio do canon que deberá pagar'.

Te puede interesar