O CARBALLIÑO

El Concello destina un millón de euros a inversión este año

Las principales partidas irán a carreteras, una guardería y al mantenimiento de infraestructuras

El Concello de Carballiño ultima los presupuestos de 2014, cuyo borrador posiblemente será presentado a los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG, en la próxima semana, según manifestaba ayer el alcalde, Argimiro Marnotes. Los presupuestos para el presente ejercicio ascienden a 8.669.000 euros, superando a los del pasado año, que habían sido prorrogados del 2012, y que rondaban los 8,2 millones de euros.

Las autoridades municipales destacan de la actual propuesta el importante aumento de la partida de inversiones reales, dotada con un millón de euros, que corresponden íntegramente a fondos locales, ya que en ella no se ha incluido ningún tipo de subvención.

Marnotes matizaba que esta partida de inversiones es la que más varía en comparación con los anteriores presupuestos, en los que se habían contemplado 337.000 euros, de los que una gran parte, en torno a los 200.000, se emplearon como aportación a la construcción del parque de bomberos. "Onde aumentamos é en inversión, o resto en pouco varía en relación cos anteriores orzamentos", manifestaba el alcalde.

Aunque el incremento es importante, el borrador no contempla ningún proyecto de gran envergadura, destacando el alcalde los algo más de 300.000 euros que dedicarán a asfaltados y reparación de viales, una reivindicación ciudadana y de la oposición a la vista del deterioro que sufren muchos de los accesos del casco urbano y del rural. Además, como complemento de las intervenciones que están previstas en las carreteras, también se destinan 50.000 euros para reforzar la seguridad vial.

Entre los proyectos que destacan figura la construcción de un nuevo edificio para la creación de la segunda guardería Galiña Azul. La aportación municipal será de 66.000 euros y se ubicará en el recinto escolar del Campo da Feira.

El futuro parque de bomberos recibirá la última inyección económica a la que están obligados los concellos que forman parte del consorcio. En este caso, el presupuesto contempla 80.000 euros. Otras inversiones de menor cuantía son de 90.000 euros para la realización de mejoras en las instalaciones deportivas, 74.000 para la reposición de infraestructuras públicas, 79.000 para el mantenimiento de la red eléctrica y 50.000 para maquinaria del departamento de Medio Ambiente. Otra novedad que incorpora el Concello es la dotación presupuestaria para poner en marcha una brigada de emergencias municipal, que se financiará con fondos propios, después de la que Xunta decidiera suprimir el Grumir. Para ello figuran más de 100.000 euros en el capítulo de personal destinados a la contratación de 12 trabajadores, "que se consiguen coa amortización de prazas de personal que se xubilou", indicó el alcalde. El servicio se completará con el capítulo de gastos corrientes con el que se asumirá el equipamiento.

Argimiro Marnotes no quiso entrar en detalles respecto a la financiación del crédito bancario correspondiente al plan de ajuste económico del Gobierno por importe de 1,1 millones, apuntando que "queremos cerrar este ano un plan de axuste que é de 10 anos".

Te puede interesar