El Concello no descarta ampliar el paraje con fincas privadas

O Puzo do Lago está pendiente de ser declarado Espacio Natural de Interés Local (ENIL). El proceso se encuentra prácticamente rematado, después de un periodo de exposición pública.

El objetivo que se persigue con esta calificación y con el proyecto de acondicionamiento consiste en 'poñer en valor tanto a súa riqueza natural como a arqueolóxica', matizó el regidor de Maside, Celso Fernández.
La intervención quedará reducida a la propiedad pública, si bien las médulas romanas se extienden a otras fincas del entorno.
Las autoridades municipales han iniciado los contactos con algunos de los propietarios con vistas a una posible adquisición. Celso Fernández, confía en alcanzar un acuerdo, teniendo en cuenta que 'tamén é un espacio protexido no que non poden obrar nin facer movemento de terras, só poden adicalo ás explotacións agrícolas tradicionais'. En cuanto a la caseta de bloques que se revestirá de piedra, el proyecto contempla su acondicionamiento para convertirla en un punto de información sobre este paraje, cuyo lago se sospecha que se originó a raíz de las explotaciones auríferas de los romanos, aunque la leyenda lo atribuye al castigo divino contra un pueblo.

Te puede interesar