Cincuenta locales aplicarán un nuevo sistema de selección de vidrio

La Diputación facilita el reciclaje a los hosteleros

Germán Fernández, Manuel Baltar y Argimiro Marnotes, presentando la campaña. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Medio centenar de hosteleros de Carballiño participa en una campaña de reciclaje de vidrio promovida por la Diputación, el Concello y la asociación Ecovidrio. El objetivo consiste en facilitar a los establecimientos el depósito de los envases de una manera automática, rápida y sencilla.
La campaña fue presentada ayer en la Praza Maior de Carballiño por el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar; el alcalde, Argimiro Marnotes y el gerente de zona de la asociación, Germán Fernández. La iniciativa se puso en marcha hace dos meses con la realización de encuestas y facilitando información al sector implicado. Posteriormente, se procedió a entregar en cada local un pequeño contenedor con ruedas para trasladar los restos a 11 depósitos, en los que se realizará el vaciado mediante un mecanismo elevador y evitando la manipulación por unidad como se venía haciendo hasta ahora.

Según los datos facilitados por Ecovidrio, los vecinos de Carballiño reciclaron 180.140 kilos de vidrio en 2011, lo que significa una media por ciudadano de 12,7 kilos, siendo el sector de la hostelería el que genera una mayor cantidad, según puntualizaba Argimiro Marnotes, añadiendo que el servicio de recogida de basura, que fue cedido hace un año a la Diputación, 'detectou esta necesidade', refiriéndose a las mejoras que se incorporan. 'Tamén está traballando no cambio a contenedores máis grandes para aforrar no transporte', matizó.

Manuel Baltar destacó esta campaña como un ejemplo de cooperación entre administraciones, señalando que la Diputación 'fai especial fincapé na xestión de augas e residuos', insistiendo en la importancia de la protección del medio natural. 'Se une a protección medioambiental e unha aposta polo sector da hostelería que precisa axudas coma esta', indicó el presidente provincial.

Te puede interesar