El Concello rechazó el proyecto basándose en el alto valor arqueológico, forestal y natural del entorno

Una empresa pide permiso de investigación minera en 427 hectáreas de suelo en Maside

Piñeiro es una de las localidades incluidas dentro del proyecto de investigación minera. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Maside redacta los informes negativos pertinentes para rechazar la solicitud de autorización que presentó una empresa de Vigo en la Consellería de Industria para realizar una investigación minera en una superficie de 427,5 hectáreas de este municipio, con vistas a una futura explotación de granito. El alcalde, Celso Fernández, se basa en el alto valor arqueológico, natural, forestal, histórico y etnográfico de todo ese entorno, para el que solicitaba a principios de año la protección de Patrimonio.
La empresa David Fernández Grande Investroc SL (Vigo) ha solicitado en la Consellería de Industria la autorización para realizar una investigación minera en una superficie de 427,5 hectáreas del concello de Maside, con vistas a una futura explotación de granito. Con tal motivo, la Administración autonómica ha hecho público un edicto para la presentación de alegaciones. El alcalde de Maside, Celso Fernández, ya ha mostrado su posicionamiento de forma contundente en contra de la realización de dichas investigaciones, que se prolongarían durante tres años.

Los técnicos municipales preparan los informes pertinentes para rechazar la solicitud. Según el regidor basándose, ‘no alto valor natural, forestal, arqueolóxico, histórico e etnográfico desa zona’. Celso Fernández añadía que ‘opoñémonos rotundamente a que se faga a investigación porque sempre derivan en posteriores explotacións mineiras e precisamente a principios de ano remitimos un estudio a Patrimonio sobre a riqueza arqueolóxica deste entorno para que se preocupe pola súa conservación’.

Patrimonio

En ese sentido, un informe urbanístico municipal señala que entre otros valores que se verían afectados está una necrópolis megalítica compuesta de cinco túmulos y petroglifos, en San Pedro de Garabás; un conjunto arqueológico en O Bolo, y un camino medieval entre los pueblos de O Bolo y Sobreira.

En los informes que se enviarán a la Consellería de Industria también se destacará la importante riqueza forestal.

Celso Fernández anunció que en próximos días convocará una reunión con los vecinos de las parroquias afectadas para explicarles la postura de rechazo que mantendrá el Concello, no sólo a la posibilidad de una explotación sino también a la investigación previa.

Localidades

La investigación pretende abarcar las parroquias de San Pedro de Garabás, Santa María de Louredo y San Xoán de Piñeiro.

Los núcleos rurales previstos, que figuran en los planos son: Faquín, Costanza, A Lamasaída, Canedo, Requeixo, Sobreira, As Quintás, y Piñeiro. En lo que respecta a la clasificación urbanística figura suelo de núcleo rural, urbanizable de uso rural y, además, urbanizable de especial protección. En consecuencia, el técnico municipal, Óscar Gónfer, informa desfavorablemente la solicitud de ‘dereito mineiro presentada para permiso de investigación’.

Por su parte, el alcalde de Maside, Celso Fernández, recuerda que hace aproximadamente cinco años ya se había producido otro intento para realizar una investigación, que había sido rechazado.

Te puede interesar