La escasez de truchas en el coto del Arenteiro motiva el éxodo de pescadores a otros ríos

LR- Los aficionados a la pesca se han quedado sin truchas en el coto del río Arenteiro, debido a que esta temporada la Xunta rebajó en 20.000 ejemplares su aportación. Los pescadores buscan otras localizaciones en ríos de la provincia y Pontevedra.


La suelta de alevines de trucha en el coto del río Arenteiro en Carballiño ya ha finalizado, debido a que el número de ejemplares cedidos por la Consellería de Medio Ambiente fue inferior a los de temporadas pasadas. ’Outros anos dábannos 50.000 troitas pequenas para incorporar á canle de alevinaxe que temos na Toscaña, pero nesta tempada só entregaron 30.000’, recuerda Alfonso Carballeda, portavoz de los gestores del coto.

Así, en la jornada el panorama en el tramo del Arenteiro lindante con el Parque carballiñés era muy diferente al de meses anteriores: no se veía a ningún aficionado al deporte de la caña y el sedal. ’Hai certo desánimo pola escasez de capturas, e por iso é normal que non haxa pescadores’, indicó un socio de la entidad deportiva.

Y es que los afiliados a la Sociedad de Pesca de Carballiño optan los fines de semana por realizar desplazamientos a otros ríos de Ourense e incluso de la vecina Pontevedra.

Es el caso de Alfonso González, que viaja ’ata o Arnoia, en Allariz, ou ó embalse de Castrelo, en Laias, e non me podo queixar da calidade das troitas e peixes que collo’. Otros, como Manuel Rodríguez, prefieren ’o coto do río Viñao, no Irixo; o Deza, en Lalín (Pontevedra), e o Ulla, en Vedra (A Coruña), onde os exemplares son da caste autóctona’. El objetivo es no regresar a casa de vacío.


Te puede interesar