La Policía Local dirigirá las clases durante una semana a las que asistirán 150 alumnos de Primaria

Los escolares aprenderán seguridad vial en una reproducción de una ‘pequeña ciudad’

Un circuito instalado en el colegio público de A Uceira por la Dirección Xeral de Tráfico facilitará el aprendizaje sobre seguridad vial a un total de 150 escolares de Primaria pertenecientes a los centros públicos y privados de Carballiño. Las clases se impartirán a lo largo de la presente semana por la Policía Local. El agente Guillerme Iglesias considera fundamental este aprendizaje para que ‘os rapaces se empecen a familiarizar coas señais e aprendan a circular seguros utilizando esta pequena ciudade’.
En torno a 150 escolares pertenecientes a los centros educativos de Carballiño participarán durante esta semana en una actividad orientada a la formación de los chavales en seguridad vial. La Dirección Xeral de Tráfico ha cedido el parque móvil correspondiente que ha sido instalado en el colegio de A Uceira.

Los escolares dispondrán de cinco vehículos eléctricos que utilizarán para recorrer la ‘pequeña ciudad’ reproducida en una superficie de aproximadamente 600 metros cuadrados, en la que aprenderán a distinguir las señales de tráfico y a circular adecuadamente en este simulacro de casco urbano.

El policía local Guillerme Iglesias, ayudado por un compañero, se encargará de dirigir las clases, en esta ocasión, para niños de Primaria. ‘Pretendemos que os rapaces se empecen a familiarizar coas señais e utilicen adecuadamente os pasos de peóns’, señaló el agente.

La experiencia se iniciaba en el 2005, y cada año se selecciona a alumnos de diferentes cursos y edades. En esta nueva campaña, se han establecido turnos de media hora para grupos de cinco escolares, y las clases se prolongarán deshasta el próximo viernes.

Educación en las calles

Los alumnos pertenecen al colegio público Calvo Sotelo, y a los centros privados Vila do Arenteiro y Sagrado Corazón.

Las clases teóricas y prácticas que recibirán en estos días podrán prolongarse más adelante con la iniciativa que puso en marcha el Concello de Carballiño durante el pasado año y que consistió en ampliar la formación sobre educación vial, pero en las misas calles del casco urbano.

Guillerme Iglesias había coordinado la experiencia en la que grupos de niños acompañados por los agentes localizaban las infracciones cometidas por peatones y conductores y advertían de las mismas a los autores.

Al respecto, el policía local declaró que ‘de momento, traballaremos con este parque móvil no colexio da Uceira, volver a repetir a educación nas rúas é algo que depende do Concello, eu estou en disposición de volver a facelo’.

Lo que sí está asegurada es la participación y el interés que han demostrado en cada ocasión los escolares, que ya sea en el colegio con el parque móvil o en las calles, siempre han respondido a las expectativas de los monitores.

Un parque permanente en el entorno del pabellón

Las clases sobre seguridad vial que se vienen impartiendo durante cortos periodos de tiempo en el colegio de A Uceira muy pronto se prolongarán con la dotación de un parque permanente, que el Concello prevé instalar en el entorno del pabellón de deportes.

Las autoridades municipales gestionaron ante la Dirección Xeral de Tráfico este proyecto, que ha sido aprobado. Inicialmente, el Concello barajó la posibilidad de instalarlo en el Parque municipal, sin embargo, tras analizar otras posibles ubicaciones, los técnicos concluyeron que la zona del Cornuval era la más adecuada.

En días pasados, el concejal de Tráfico, José Antonio Barge, anunció el próximo funcionamiento de este parque, que está pendiente únicamente de realizar el pintado de la señalización horizontal.

El objetivo consiste, según apuntó el edil, en que todos los escolares de la villa tengan la oportunidad de realizar prácticas en este circuito permanente durante todo el año. Para ello dispondrán de bicicletas y vehículos eléctricos que cede la Dirección Xeral de Tráfico.




Te puede interesar