El edil de Turismo apunta que ‘a empresa de catering contratada puxo cartos e quere exclusividade’

La ‘Feria de Abril’ impide la instalación de puestos de pulpo a hosteleros carballiñeses

La Praza do Emigrante y la calle Chamoso Lamas, al fondo de la imagen. (Foto: Marcos Atrio)
La organización de la ‘Feria de Abril’, que se celebrará en Carballiño el último fin de semana de este mes, prohíbe a los establecimientos de hostelería de la villa puestos para servir pulpo a los asistentes. Mesones y taperías habían solicitado del Concello la instalación de ‘jaimas’ en el entorno de la fiesta para atender a sus clientes, pero les fue denegada. El concejal de Turismo, Manuel Dacal, explica que ‘contratouse unha empresa de catering de Ourense e ten que ter exclusividade a nivel gastronómico’.
CARBALLIÑO


La contratación de una empresa de catering para encargarse de la infraestructura gastronómica en la segunda edición de la ‘Feria de Abril’ de Carballiño impedirá a los hosteleros locales el montaje de puestos de pulpo y otras tapas en el entorno de la Praza do Emigrante, lugar elegido para la celebración.

Este extremo fue confirmado por Manuel Dacal, concejal de Turismo y promotor de la fiesta que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de este mes, ‘xa que os responsables da empresa Xantar aportan unha cantidade importante de cartos e desexan ter a exclusividade, e por iso non permiten a instalación de casetas de comida fóra do recinto oficial da Pista Roxa’. La decisión del Concello cayó como un jarro de agua fría sobre las cabezas de un grupo de propietarios de mesones y taperías que deseaba participar en el evento.

Reservas


Su intención era que la Concejalía de Turismo habilitase una de las seis ‘jaimas’ que se colocarán en la calle Chamoso Lamas, junto a la Pista Roxa, para atender a los clientes que prefieren los productos autóctonos -como el pulpo, la carne cocida y el vino ribeiroen vez de los ‘pescaítos’ fritos, las gambas de Huelva, el jamón de Jabugo y el jerez, que centrarán la oferta de la carpa de Xantar. Sin embargo, las autoridades municipales han optado por reservar la media docena de tiendas de estilo árabe para la Asociación de Comerciantes do Carballiño, una bodega de Boborás, un canal de televisión, un club de fútbol de Amoeiro y, las dos últimas, para dos firmas de distribución de bebidas.

A pesar de todo, los hosteleros excluídos no descartan la instalación de ‘caldeiras’ delante de sus negocios durante la celebración de la ‘Feria de Abril’, mientras critican la postura del Concello carballiñés. ‘Non é lóxico que se promocionen negocios e casas comerciais de fóra e ós de aquí non nos deixan opción de participar’, comentaron. Y es que los patrocinadores de la fiesta ‘sevillana’ aportan más de 6.000 euros, pero el beneficio para la villa es muy dudoso.

Concursos de baile y paseo en carreta


La oferta gastronómica de la celebración andaluza se complementa con actuaciones de las escuelas de danza de Carballiño y Ourense y la organización de concursos de sevillanas para grupos con un mínimo de 10 integrantes. Además, la Concejalía de Turismo pondrá a disposición de vecinos y visitantes una carreta tirada por caballos para disfrutar de un paseo por el casco urbano. Manuel Dacal aseguró que ‘o gasto municipal é moi pequeno e non chega ós 1.000 euros’.

Te puede interesar