La Xunta dio el visto bueno a los estatutos, por los que se interesó la Mancomunidad Santa Águeda

La gestión de los residuos centra el proyecto del consorcio promovido por cinco concellos

Francisco José Fraga (en el centro), en la presentación del estudio sobre reciclaje. (Foto: Xesús Fariñas)
La Xunta aprobó los estatutos del ‘Consorcio do Noroeste’, promovido por los municipios de Carballeda de Avia, Piñor, Punxín, Maside y Cortegada, como alternativa a las actuales mancomunidades de O Ribeiro y Carballiño. Una asociación que fija como objetivos el abaratamiento de los costes en la recogida de basuras a través de la selección y el compostaje. El alcalde de Piñor, Francisco José Fraga, señala que ‘hai outros oito concellos interesados na adhesión e deberán acatar os estatutos’.
El ‘Consorcio do Noroeste’ comienza a dar sus primeros pasos una vez que la Consellería de Presidencia de la Xunta ha ratificado los estatutos de esta asociación de municipios, integrada por Carballeda de Avia y Cortegada (de O Ribeiro) y Piñor, Maside y Punxín, de la comarca carballiñesa.

La iniciativa promovida por los alcaldes de estos cinco concellos gobernados actualmente por el PSOE partió de la necesidad de encontrar el necesario equilibrio entre la prestación de servicios a los vecinos y los gastos que ello supone, un balance que consideran negativo en las mancomunidades existentes en ambas comarcas. Por este motivo, encargaron un estudio a la Universidad de Vigo para la reducción de los costes en la recogida de basuras y con un ámbito de aplicación en los municipios fundadores, los cuatro de la Mancomunidad Santa Águeda (Amoeiro, A Peroxa, Coles y Vilamarín), Gomesende, Ribadavia y Carballiño.

Compostaje

‘Os resultados deste informe apuntan á disminuir a xeneración de residuos, potenciar a xestión en orixe da fracción orgánica do lixo ó traverso da compostaxe doméstica e fomentar a recollida selectiva para a reciclaxe’, señala Francisco José Fraga, alcalde de Piñor. Así, uno de los objetivos del ‘Consorcio do Noroeste’ es poner en la práctica este modelo, que también contempla la mejora de la recogida de residuos procedentes de la actividad comercial en los cascos urbanos de las principales villas.

El regidor de Piñor reconoce que ‘os concellos integrados na Mancomunidade Santa Águeda amosaron o seu interés e xa teñen no seu poder os estatutos que temos aprobados para o seu estudio e revisión’. También Ribadavia se muestra proclive a la adhesión, mientras Carballiño deberá decidir -como el resto de municipiossi opta por entrar en el consorcio a través de un acuerdo plenario de la Corporación.

El caso del Concello carballiñés, que abandonó la mancomunidad que ahora preside el ‘popular’ Manuel Prado, alcalde de Beariz, es singular, ya que pertenece a la asociación ‘Galicia Central’ -junto con Lalín, Melide y Monforte de Lemos y está atravesando serias dificultades a nivel de gestión de la limpieza de calles, recogida y transporte de basuras debido a la falta de personal.


Te puede interesar