Marnotes defiende que sólo deberá pagar un 9,94% más este año, frente al 22% que asegura el PSOE

Guerra de cifras en torno al coste del servicio de basuras

La Diputación redistribuyó la ubicación de los contenedores en varios puntos del centro urbano. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, califica de 'mentiras' las afirmaciones del grupo socialista al referirse a un incremento del 22% del coste de la recogida de basura, y asegura que este año será todo lo contrario, ya que la Diputación, concesionaria de este servicio, que ha mejorado en gran medida, cobrará menos de lo previsto inicialmente. El regidor puntualizó que no costará 564.307 euros, como declaró la oposición, sino 551.185, que es una consecuencia de que 'agora se trata do orzamento para unha única unidade de xestión provincial', refiriéndose a los 47 concellos que se han adherido.
Además, indicó Marnotes que del presupuesto de 2012, que ascendió a 496.508 euros, 'resulta un aforro a compensar no 2013 de 52.837 euros'. Dicha cantidad es el resultado de la reducción de residuos orgánicos y de la recogida selectiva, cuyo importe de este año aún se desconoce pero que redundará en una bajada del coste total del servicio.

Por ese motivo, el alcalde contesta a los socialistas que el incremento será del 9,94%, que supondrá de 55.000 euros, no del 22% que indicaba este grupo de la oposición. Se debe, fundamentalmente a la subida del combustible, el IPC, el IVA, el lavado de contenedores, instalación de GPS en los vehículos y la utilización del punto limpio.

En ese sentido, y pese a este incremento que señala Marnotes, también puntualiza que las tasas a los vecinos están congeladas durante 10 años, por cuyo motivo no repercutirá en los usuarios.

Te puede interesar