El hallazgo de otra concha de Santiago en Cabanelas descubre un tramo del Xacobeo

La concha de Santiago, en la casa de Cabanelas. (Foto: Martiño Pinal)
La localización de una concha de peregrino en la fachada de una casa medieval, en la localidad carballiñesa de Cabanelas, indica -según los expertosel paso de un antiguo tramo del Camino Xacobeo. Este es el segundo vestigio existente en esta aldea, tras la ‘vieira’ hallada en verano de 2008.
El paso de un antiguo tramo del ‘Camiño Xacobeo’ por la comarca cobra fuerza tras la localización, en la fachada de una casa medieval de la parroquia carballiñesa de Cabanelas, de una concha de piedra que identifica a los peregrinos a Santigo de Compostela. La escultura fue vista por Josefa Cacharrón, propietaria del inmueble -deshabitado actualmente-, quien dio aviso a Rafael Otero, vecino de la misma localidad y experto en Historia y Arte.

Este profesor del Instituto de Secundaria número 1 de Carballiño señala que ‘esta cuncha seguramente sexa do século XVI ou XVII, xa que aínda que está deteriorada é máis nova que a que atopamos no verán do ano pasado noutra casa solariega de Cabanelas’.

Rafael Otero se refiere a la hallada en el dintel del pórtico de entrada a un pazo del mismo barrio de Belvís, a escasos metros de la carretera que une Carballiño con Gomariz, en el municipio de Leiro. El profesor apunta que ‘istes vestixios evidencian que por Cabanelas pasaba un camiño cara a Compostela, que seguramente era utilizado polos peregrinos procedentes da comarca de O Ribeiro, e que logo continuaba en dirección a Pazos de Arenteiro, en Boborás’.



Dos asociaciones reivindican la ruta
La existencia de un tramo alternativo al Camino Francés y a la Ruta da Prata fue reivindicado el pasado año por la asociación ‘Castela Auriensis’, que defiende el paso del denominado ‘Camiño Portugués’ por la comarca de O Ribeiro, a través de Padrenda, Cortegada, Ribadavia y Berán, entre otras localidades. El nexo de unión del itinerario está basado en la devoción a San Roque, el santo peregrino del que hay capillas en todos estos núcleos. La pasada semana se constituía en Leiro otro colectivo diferente, con el mismo planteamiento y con el objetivo de que la Xunta reconozca el camino ‘Ribeiro Miñoto’ para su promoción en el Xacobeo 2010.

Te puede interesar