La rotura de una valla apunta a que el siniestro fue provocado durante la noche del lunes

Un incendio destruye parte del colegio 'Virxe da Saleta'

Una de las salas de lectura del colegio, afectada por las llamas. (Foto: Miguel Angel)
Un equipo de trabajadores que lleva a cabo labores de mantenimiento del colegio público 'Virxe da Saleta', en la localidad de San Cristovo de Cea, se encontraron en la mañana de ayer (9.00 horas)con parte de las instalaciones quemadas por un incendio. La sala de profesores, dos bibliotecas, el comedor y seis aulas de Primaria fueron pasto de las llamas durante la noche del lunes al martes, una situación que no fue detectada por los vecinos al encontrarse el centro en una zona aislada, junto al Eixo do Ribeiro.
Las causas del incendio, que afectó también a las líneas de suministro eléctrico y a los porches y falsos techos de las habitaciones interiores del edificio, han sido atribuidas a un acto vandálico por parte de la Consellería de Educación. En este sentido, personal adscrito al colegio reconoció que una de las vallas metálicas que cierra el recinto había sido violentada para facilitar el acceso al mismo.

Los daños ocasionados en el siniestro son cuantiosos, pero los técnicos de la Xunta desplazados ayer hasta el colegio todavía no elaboraron el correspondiente informe. Fuentes de la Consellería de Educación indicaron, al respecto, que 'será necesario o cambio completo do tendido eléctrico, así como tamén terase que volver pintar a totalidade do edificio, e debido ós danos ocasionados polo lume, tamén haberá que repoñer gran parte do material docente'.

El problema más grave es la destrucción de las aulas de Educación Primaria, a punto de iniciarse el curso lectivo. La consellería indicó que los alumnos de este ciclo 'poderán comezar o curso o día 10 de setembro, xa que as aulas de Secundaria, aquelas que resultaron menos afectadas polo incendio, serán habilitadas para que estean en perfectas condicións'.

En el caso de los estudiantes de Secundaria, cuyo comienzo de clases estaba previso para el 17 de septiembre, la Xunta 'porá todo o seu énfase en que esta incorporación tan só se vexa demorada un máximo de cinco días lectivos'.

Educación instó a los concellos a aumentar la vigilancia en los centros educativos, teniendo en cuenta los incidentes de similares características en Pontevedra y Lugo.

Te puede interesar