El recorte de personal del departamento municipal provocó problemas en zonas del extrarradio

La incorporación de ocho operarios permitirá la mejora del servicio de limpieza en la villa

Contenedores a rebosar en el centro de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
La incorporación en próximas fechas de ocho trabajadores al cuadro de 27 que en la actualidad tiene la Concejalía de Medio Ambiente para la limpieza, la recogida de residuos y el mantenimiento de espacios naturales, permitirá aliviar el problema de escasez de personal que sufre este departamento desde que la Xunta dejó de subvencionar a una veintena de operarios. El concejal Bernardo García reconoce que por ese motivo está mal atendida la limpieza del extrarradio y el servicio de desbroce.
El servicio de limpieza mejorará en Carballiño en próximas fechas. Al menos es uno de los objetivos inmediatos del concejal de Medio Ambiente, Bernardo García, cuyo departamento sufrió este año un recorte de personal de casi un 50%, a raíz de la reducción de subvenciones por parte de la Xunta en este concepto. De esta forma, la concejalía pasó de contar con más de 40 operarios a los 27 disponibles en la actualidad.

Los trabajadores se distribuyen entre las labores de recogida de residuos, la limpieza de las calles, la conducción de vehículos y el desbroce de maleza y acondicionamiento de jardines. El recorte por parte de la Administración, según Bernardo García, afecta al mantenimiento de la limpieza del extrarradio y también al acondicionamiento de las áreas de recreo naturales. ‘O centro bárrese coma sempre pero o resto está mal atendido por falta de persoal, ademais temos que recurrir ó conductor da desbrozadora para cubrir as ausencias dos que fan a recollida do lixo, cando tiña que estar cortando maleza’.

El Plan E concederá un ligero respiro a este departamento municipal, ya que permitirá la incorporación de ocho trabajadores, siete operarios y un chófer, aunque su contratación será de un máximo de nueve meses.

Por otra parte, el edil anunció el inicio de una campaña de sen sibilización de los ciudadanos para que despositen la basura correctamente en los contenedores y nunca antes de las siete de la tarde. García lamenta que no se cumplan las normas al respecto y que durante los últimos festivos algunos contenedores estuviesen a rebosar, cuando está prohibido depositar las bolsas en esos días. Asimismo, el concejal anunció que una furgoneta se dedicará en exclusiva a recoger el cartón en los negocios, previa llamada de los propietarios.


Te puede interesar