Un ingeniero realiza un inventariado de los caminos que recupera el Concello de Piñor para fomentar el turismo

Mejorar la comunicación entre los pueblos y fomentar el turismo son dos de los objetivos que persigue el Concello de Piñor, que lleva dos años trabajando en la recuperación de todos los caminos que enlazan sus 63 localidades. Paralelamente, un ingeniero forestal realiza un inventariado, que recoge el trazado y el nombre de cada uno de los accesos.
Un ingeniero forestal realiza desde finales del pasado año un inventario de todos los caminos de Piñor. El Concello pretende recuperar los antiguos accesos de los 63 pueblos que conformar el municipio.

Según indicó el alcalde, Francisco Fraga, ‘moitos deles xa levaban máis de 15 anos sin limpar e estaban totalmente sepultados pola maleza polo que son de difícil recuperación xa que incluso medraron piñeiros no seu trazado’. Para solucionarlo, las autoridades locales recurren al testimonio de los vecinos de cada localidad, que señalan el número de caminos así como los lugares por donde discurren.

Un programa de la Consellería de Traballo ha facilitado la con tratación de tres operarios durante el invierno y de un total de siete en primavera y verano, que también se encargan de delimitar los perímetros de protección contra el fuego en los pueblos.

De esta forma, en 2008 se recuperaron todos los antiguos senderos de Barrán, Senra, Casandulce, A Devesa y Cales. En la actualidad, se trabaja en Vilar, Alén, A Cal y Paredes, al mismo tiempo que se acondicionan tramos del Camiño de Santiago. Paralelamente, el ingeniero recoge en un mapa todos los trazados, siguiendo el testimonio de los vecinos, al mismo tiempo que investiga cada uno de los nombres con los que se conocían los senderos.

Según declaró Francisco Fraga, el Concello persigue con este proyecto mejorar la comunicación entre las localidades del municipio y, al mismo tiempo, fomentar en la zona el turismo rural, ya sea mediante la práctica de senderismo o con caballos. ‘O que pretendemos e recuperar o uso dos camiños’, sentenció el regidor.

Por otra parte, Fraga también destaca la importante labor que está desempeñando un grupo de voluntarios de medio ambiente que alertan sobre los vertederos incontrolados en el monte.


Te puede interesar