La polémica ha estallado en la comarca de Carballiño entre detractores y defensores de la planta de tratamiento de residuos, al mismo tiempo que el Concello de Irixo se ha convertido en una semana en el foco de atención.

O Irixo, entre el empleo y el recelo

Entorno de Irixo destinado a acoger la planta. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El complejo de tratamiento de residuos urbanos proyectado por la empresa Estela Eólica para ubicar en los montes de Irixo está suscitando un importante revuelo en la comarca de Carballiño y concellos limítrofes. La sorpresa inicial, tras el anuncio del Gobierno autonómico, ha dado paso a la satisfacción de unos y la indignación de otros, la cautela de otros y a muchos interrogantes pendientes de respuesta.

1¿Cómo surgió el proyecto de una planta de residuos?

La saturación de las instalaciones de Sogama, en Cerceda, ha sido la razón que motivó al Gobierno autonómico a proyectar una segunda alternativa en el sur de Galicia y complementaria con la existente en A Coruña. Aunque en un principio se ideó para dar cobertura a los municipios de las provincias de Pontevedra y Ourense, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró recientemente que el nuevo complejo estará abierto a todos los concellos de Galicia, que podrán recurrir a cualquiera de las dos plantas para depositar sus residuos.

2 ¿Cuál será la actividad que desarrollará?

Contará con una planta de compostaje, otra de selección de envases ligeros y una tercera de tratamiento de restos, a la que se destinarán los residuos que no se puedan reciclar o valorizar materialmente. Esta última planta contará con una línea de selección de envases, dentro de los materiales incluidos en el apartado de restos después de la selección, previa a la valorización energética o incineración.

3 ¿Por qué se ha elegido Ourense para su ubicación?

El Gobierno autonómico asegura que es por motivos de equilibrio territorial, por los 250 puestos de trabajo que prevé crear y los beneficios económicos que reportará a la provincia.


4 ¿HA SIDO IRIXO SU PRIMER DESTINO?

No, se barajaron otras alternativas como el municipio de Xinzo e incluso fuera de la provincia, en Dozón. Sin embargo, el rechazo a su instalación ha dado un vuelco al proyecto de ubicación, sobre todo a raíz de la oferta del alcalde de Irixo, Manuel Penedo, que consideró que si iba para Dozón, le ocasionaría los mismos perjuicios por su proximidad y ningún beneficio. Así que consciente de que allí no era bien recibida y que la Xunta tenía como preferencia la provincia de Ourense, lanzó su propuesta y fue aceptada. Al mismo tiempo, las autoridades autonómicas valoran que la ubicación está en el límite de dos provincias, en una zona próxima a las autovías A-53 y A-52 y al ferrocarril, en el eje Vigo-Ourense.


5 ¿CUÁNTOS EMPLEOS GENERARÁ?

La Xunta asegura que se crearán 250 puestos de trabajo en una zona tan deprimida económicamente como Irixo, en la que se invertirán 230 millones de euros.


6 ¿Qué beneficios aportará a ese Concello?

El alcalde declaró que, además de acabar con el paro, generará riqueza con la instalación de nuevas empresas, además del canon que Estela Eólica pagará al Concello y a los comuneros propietarios del monte por su alquiler durante 30 años.


7¿QUIENES SE OPONEN AL PROYECTO?

Pocas horas después del anuncio sobre la ubicación de la planta surgieron ya las primeras reacciones en contra por parte de asociaciones ecologistas, el PSdeG y BNG.


8¿En qué se basan estas reacciones negativas?

Coinciden en rechazar el sistema de incineración para el tratamiento de residuos urbanos y defienden el reciclaje. Además, son contrarios a la ubicación en Irixo por los perjuicios que ocasionará a nivel de contaminación del aire y agua junto con los de índole económica, puesto que consideran que influirá negativamente en la oferta turística medioambiental de la zona, y en consecuencia los daños serán irreparables para toda la población.


7 ¿Cuál es la posición de los concellos limítrofes?

Los alcaldes de Lalín y Dozón se han pronunciado en contra de la planta. Asimismo, lo ha hecho el regidor socialista de Piñor, cuyo municipio limita con Irixo, mientras que el de Carballiño, del PP, pide prudencia y espera conocer más profundamente el proyecto, una actitud que critican ecologistas, socialistas y nacionalistas.


8 ¿Qué han hecho quienes se oponen al proyecto?

El PSdeG se apresuró a crear la plataforma ciudadana 'Incineradora Non', que no ha sido bien recibida por el BNG. Los nacionalistas acudieron a la convocatoria para su constitución y se encontraron con que ya se había puesto en marcha. El resultado fue una primera toma de contacto bastante tensa entre ambas formaciones políticas. Mientras, un grupo de vecinos de Irixo también tiene prevista para hoy una reunión a fin de hablar sobre el proyecto y crear su propia plataforma.


9 ¿EN QUÉ MOMENTO ESTÁ EL PROYECTO?

Estela Eólica realiza la tramitación administrativa correspondiente y ajusta su proyecto técnico al Plan de Xestión de Residuos de Galicia, por exigencia de la Xunta.

Te puede interesar