Un total de 370 asociadas de la provincia participaron en la convivencia

Las mujeres rurales reivindican su papel de trabajadoras en la localidad de Maside

Las mujeres rurales asisten a una actuación musical, en el colegio de Maside.  (Foto: Miguel Ángel)
La localidad de Maside acogió ayer la celebración del ‘Día da Muller Rural’, promovido por la organización Femuro, que agrupa en Ourense a las asociaciones de trabajadoras del campo. A la cita acudieron 370 afiliadas y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. El objetivo fue reivindicar el papel que desempeñan para desarrollar la economía de la provincia.
La asociación ‘Santa Águeda’ fue la anfitriona de la convivencia anual promovida desde la Federación de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), que se celebró ayer en esta localidad de la comarca carballiñesa. Un total de 370 mujeres llegadas de toda la provincia participó en una serie de actos, que se desarrollaron a lo largo de la mañana, con el alcalde, Celso Fernández, y la concejala de Servicios Sociales, María José Vázquez, como guías.

La jornada comenzó con una recepción en la Casa da Cultura, donde las asistentes probaron el chocolate con bizcochos preparado por las integrantes de ‘Santa Águeda’, que también expusieron los trabajos artesanos que diseñan a lo largo del año.

Igualdad

A continuación, y a pesar de la lluvia intermitente, las participantes recorrieron la villa de Maside para conocer el Pazo das Condomas, la Alameda y la iglesia parroquial, desplazándose luego hasta las instalaciones del colegio público. En un auditorio del centro escolar, la presidenta de Femuro, María Teresa Cid, señaló que ‘esta é unha xornada sinalada para tódalas mulleres que loitan dende os nosos colectivos pola súa igualdade, conciliación laboral e formación’. Añadió que ‘reivindicamos a igualdade social, política, económica, laboral e cultural das mulleres rurais’.

Al final del acto llegó el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que sólo tuvo tiempo para saludar a las asistentes y disculparse ‘porque teño unha comida familiar’. Las mujeres se reunieron en una comida de confraternidad y un animado baile en el restaurante ‘O Pote’ de Carballiño.

Te puede interesar