El Concello llegó a un acuerdo con las constructoras para hacer estanques de acopio para los incendios

Las obras del AVE y la autopista descubren en Maside numerosos manantiales de agua

Estanque de agua almacenada en el entorno de Bouzas. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Maside aprovecha los manantiales de agua que están dejando al descubierto las obras del AVE y autopista Ourense-Santiago para construir cuatro balsas de almacenamiento para acopio de los vehículos de extinción de incendios.
Las obras del AVE y de la autopista Ourense-Santiago están dejando al descubierto numerosos manantiales de agua en el Concello de Maside. El alcalde Celso Fernández ha querido aprovechar esta oportunidad para almacenar agua destinada a la extinción de incendios tanto forestales como urbanos.

El regidor municipal ha llegado a un acuerdo con las empresas adjudicatarias de las obras para la construcción de cuatro balsas con las que pretende dar cobertura al acopio de agua en la práctica totalidad del municipio en caso de incendio.

La constructora del trazado del AVE ya ha rematado el primer estanque en la localidad de Bouzas. El surgimiento de agua se produjo en el túnel de Mundín y ha sido encauzada a una distancia de 500 metros hasta el estanque habilitado bajo uno de los viaductos.

Asimismo, están previstos otros puntos de almacenaje en el entorno de la carretera de Irexe a Canedo, que dará cobertura a Garabás, Louredo y Piñeiro, y también en Listanco, al que se accederá con facilidad para extinguir posibles incendios en la parroquia de Armeses.

Para decidir la ubicación de los estanques, en los que captarán el agua los vehículos contra incendios, se contó con la opinión de los agentes forestales para que resulten de fácil acceso. En ese análisis se encuentra ahora el Concello a fin de aprovechar un cuarto manantial que surgió con las obras del enlace de Carballiño a Maside.

Todo el municipio

El alcalde de Maside, Celso Fernández, aseguró que ‘os regatos non desaparecerán porque só se almacenará unha parte da auga, a que desborde seguirá o seu curso’. Asimismo, añadió que ‘con estes catro puntos de captación quedará cuberta a necesidade de agua para os incendios na práctica totalidade do municipio’.

Hasta el momento, los vehículos de extinción recogían el agua en el paraje natural Puzo do Lago, en el manantial de Costado e incluso en los lavaderos públicos de las distintas localidades. En el caso de una emergencia, también podían recurrir a las tomas de la traída de agua, según indicó el regidor. Los estanques, que vendrán a reforzar la necesidad de agua en casos de incendio, dispondrán de una valla de protección en todo su perímetro.



Te puede interesar