Los técnicos elaborarán unas bases para la integración de la finca carballiñesa de As Barcias

El parque municipal se amplía en 320.000 metros cuadrados

Finca de As Barcias, con el Parque municipal a la derecha. (Foto: MARTIÑO PINALI)
La finca de As Barcias, de unas tres hectáreas de extensión, se convertirá en una parcela más del Parque municipal, tres lustros después de haber sido recalificada como zona verde. El objetivo del Concello carballiñés es conseguir la plena integración de este terreno dentro de un plan de actuaciones que abarque también los 320.000 metros cuadrados (32 hectáreas) del paraje natural más grande de Galicia.
Descartados antiguos proyectos como la creación de un balneario aprovechando los manantiales mineromedicionales que allí manan o la construcción de un complejo de juegos acuáticos infantiles, el actual equipo municipal de gobierno opta por conocer las opiniones de los expertos y plasmarlas en un programa a medio plazo para As Barcias.


INICIATIVAS

El alcalde, Argimiro Marnotes, apunta, en este sentido que 'o lóxico é convocar un concurso de ideas para que arquitectos, paisaxistas e inxeñeiros, entre outros, plantexen solucións para o Parque no seu conxunto, incluida esta finca'. El regidor reconoce que un buen número de vecinos ha pasado por su despacho proponiendo iniciativas 'como unha piscina climatizada ou un recinto hípico', pero considera que es preferible recurrir a un proyecto global. Así, los técnicos municipales elaborarán unas bases para convocar el citado concurso, con la meta puesta en determinar el uso público de As Barcias, en particular, y del Parque, en general.

Otra cuestión será decidir el futuro del chalé, que nunca fue habitado, que se encuentra en uno de los límites de la finca. Esta edificación está fuera de la ordenación urbanística, y por tanto debería ser derribada. Sin embargo, Marnotes esperará a conocer la opinión de los expertos, 'xa que tamén pode ser útil para acoller o desenrolo de actividades'.

El Concello hace más de 10 años que compró la finca de As Barcias a un particular. Desde entonces, además de los proyectos que se han barajado para este espacio natural, también se realizaron en la zona algunas intervenciones. La última correspondió a un taller de empleo, que acondicionó el entorno y aprovechó las aguas existentes para la creación de un pequeño lago. La dificultad radica desde entonces en mantenerlo limpio de maleza para que pueda ser visitado.

Te puede interesar