Su uso es voluntario y cuenta con el beneplácito del presidente de la Asociación de Comerciantes

El párroco de Carballiño encarga 30 hábitos de comunión para ‘que non se gaste tanto’

Uno de los  hábitos recién confeccionado, en el taller de Rosa Núñez. (Foto: Martiño Pinal)
Los 85 niños que recibirán a lo largo de este año su primera comunión tienen a su disposición en la parroquia 30 hábitos para que todos vistan igual. Aunque su utilización es voluntaria, el párroco pretende con esta medida ayudar a las familias de menos recursos, evitar tanto gasto y ‘que se valore máis a importancia de recibir a Deus’.
La parroquia de San Cibrao, de Carballiño, ha encargado la confección de un total de 30 hábitos destinados a vestir a los niños que realizan la primera comunión. Es una iniciativa del párroco, José Benito Sieiro, siguiendo la práctica de otras parroquias en las que el proyecto ha tenido éxito.

‘A Iglesia pretende que as familias valoren máis a importancia de recibir a Deus por primeira vez, que a montaxe que se xenera en torno a ese día’, indicó el sacerdote. De esta forma, es la misma parroquia la que se hace cargo del gasto de la confección de los trajes para uniformar a todos los niños.

Voluntarios

Sin embargo, el cura ha dejado claro que su utilización tendrá carácter voluntario. Los hábitos estarán a disposición de los feligreses en la parroquia para todos los que se decidan a ponérselo. ‘Evitaremos que se gaste tanto e o mesmo tempo axudaremos ás familias que non poden asumir esa carga económica, pretendemos que todo sea máis sinxelo e vistan iguales’, señaló José Benito Sieiro.

El sacerdote es consciente que este año no se apuntarán todas las familias, aunque ya cuenta con algunas anotadas, pero ‘irase extendendo cada vez máis como se fixo noutras parroquias’, sentenció.

La confección fue encargada por dos feligresas a la costurera y diseñadora de moda de Carballiño Rosa Núñez, quien reconoció que ‘os hábitos non foron diseñados por min, trouxeronme un modelo e eu fago outros similares’. La confección se realizó en dos tallas, si bien, ‘non van a ter problema para utilizalos porque van recollidos con un cordón, que facilita o longo que se desexe’, indicó la diseñadora.

Los trajes son de color blanco, hechos en tela de algodón y con detalles de encaje tradicional. El próximo 25 de este mes de mayo, coincidiendo con la festividad del Corpus, está previsto que reciban la comunión los primeros 15 niños, del total de 85 que se preparan en la parroquia durante dos años. Las siguientes comuniones comunitarias serán el 25 de Julio, Día del Santiago Apóstol, y el 15 de agosto, que se celebra la Asunción de la Virgen.

El presidente de la Asociación de Comerciantes, Adolfo Nogueira, reconoció que ‘dous ou tres negocios da vila perderán algunhas ventas porque teñen unha parte da mercancía para esas ceremonias, pero penso que é unha medida estupenda ó ser voluntaria, porque se lles da facilidades a quen o necesita e o resto sempre poden contar con esa opción’.

Te puede interesar