Exige la adecuación de las instalaciones al edificio, que data de 1816

Patrimonio retrasa una piscina en el Balneario

El Gran Balneario de Carballiño está situado al lado del río Arenteiro, en el casco urbano. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Patrimonio obliga a modificar el proyecto de construcción de una piscina de aguas mineromedicinales en el Gran Balneario de Carballiño. Se trata de una asignatura que tiene pendiente este establecimiento para dar respuesta a la demanda de vecinos y turistas para disponer en el exterior de una piscina. El proyecto, que figura en el Concello de Carballiño, ha sido rechazado por Patrimonio, que obliga a los propietarios del balneario a adaptar la estructura, adecuándola al entorno natural y también al antiguo edificio, que data del año 1816.
El proyecto consiste en la creación de una piscina en la finca en la que está enclavado el balneario, con una cúpula móvil de cierre de tal forma que se pueda utilizar durante el verano y también en invierno, para lo cual se prevé elevar la temperatura natural del agua en aproximadamente cuatro grados. La inversión ronda los 300.000 euros.

Sin embargo, tras la realización de las prospecciones del terreno para comprobar la disponibilidad del caudal, el proyecto se retrasará y no se sabe cuánto tiempo, hasta que se realicen las modificaciones que requiere Patrimonio, para que conceda la autorización definitiva.

Al respecto, el alcalde, Argimiro Marnotes, espera que se agilice cuanto antes la tramitación para ofrecer un nuevo servicio en este establecimiento especializado en tratamientos de procesos hepáticos y enfermedades gastrointestinales, y en el que se ofrecen, entre otras cosas, baño de hidromasaje y ducha circular.

El regidor municipal apunta que la construcción de la piscina es un primer paso para un proyecto amplio a más largo plazo, que contempla la creación de pozas termales y de una cafetería con terraza en el actual mirador del río Arenteiro.

En cuanto al Balneario de Las Caldas de Partovia, el propietario confirmó que ya dispone de la licencia municipal para iniciar la construcción del nuevo edificio. Ya se realizaron las prospecciones arqueológicas y prevé empezar la obra en octubre.

Te puede interesar