El Parlamento de la UE debate sobre la obligatoriedad de informe ambiental para estos proyectos

La planta de Irixo no sigue la norma europea, según el BNG

Un grupo de asistentes a la manifestación del pasado domingo contra la incineradora (Foto: JAINER BARROS)
Los grupos políticos del Parlamento de Europa debatirán hoy un informe relativo a la gestión de residuos en los países miembros, que ha sido elaborado por el diputado vasco Carlos Iturgáiz (PP), y que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Peticiones de la cámara. En el transcurso de la sesión, la parlamentaria Ana Miranda, del BNG, hará referencia al proceso desarrollado por la Xunta para la ubicación de una planta de tratamiento de residuos en el municipio de O Irixo.
La diputada gallega señaló ayer que 'a construcción da incineradora no Irixo non está a seguir as directrices que se contemplan nese informe'. Entre ellas, que los ciudadanos, en este caso los vecinos de este municipio y de la comarca carballiñesa, deben ser 'informados en todo momento das características do proxecto e a súa visualización, con exposición pública na Casa do Concello', con el objetivo de que aquéllos puedan presentar las alegaciones o reclamaciones que consideren convenientes. Además, el documento que será debatido en el Parlamento europeo, y que el BNG apoyará, obliga al Estado 'a velar pola realización dun informe de impacto medioambiental' por parte de la empresa promotora.

Este no sería obligatorio sobre la planta de O Irixo, ya que la nueva normativa de la Xunta califica de 'estratéxicos' este tipo de proyectos, al fijar más de 200 millones de euros de inversión y una previsión de alrededor de 250 puestos de trabajo directos.

Así, Ana Miranda vé una contradicción entre la ordenanza autonómica y las directrices que marca el informe de Carlos Iturgáiz trasladado al Parlamento europeo.

La diputada del BNG señala que la gestión de los residuos en Europa es una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos de los países miembros y cuyas quejas han sido registradas por la Comisión de Peticiones del Parlamento y han motivado la redacción del informe.

Te puede interesar