El Concello faculta a personas ajenas a la policía para vigilar el consumo de alcohol en las calles

El pleno municipal aprueba la prohibición total del botellón

El alcalde, Argimiro Marnotes (centro), durante la sesión plenaria de ayer. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El pleno aprobó con los únicos votos del equipo municipal de gobierno de Carballiño (PP) los expedientes relativos a la ocupación de suelo público con terrazas de hostelería y a la ordenanza 'de buenas précticas vecinales y seguridad ciudadana', incluyendo esta última la prohibición total del botellón.
Ante un escaso público en el salón de sesiones, los seis concejales del PSOE (estuvo ausente el portavoz, Francisco Fumega) votaron en contra de ambas propuestas, mientras la edil del BNG, Áurea Francisco, se abstuvo.La segunda de las normativas contempla sanciones de 100 euros para aquellas personas que se dediquen a la mendicidad y venta ambulante no autorizada, 'muestren actitudes coercitivas' (solicitud de firmas con intención de robo o limpieza de parabrisas en semáforos, entre otras) o utilicen a menores en este tipo de prácticas. El alcalde, Argimiro Marnotes, justificó estas medidas 'xa que é unha das directrices que marcou a Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) para que as cumpran os concellos'. El regidor 'popular' también manifestó que 'Carballiño non quere o botellón', de modo que se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, 'ante os continuos requerimentos do Valedor do Pobo, que ten recibido moitas queixas dos veciños'.


INFORMADORES

Los argumentos de Marnotes no convencieron a la portavoz nacionalista, que calificó 'de declaración de intencións' la ordenanza, 'xa que o problema do alcohol vai seguir aí'. Áurea Francisco y el edil socialista Antonio Mateo, preguntaron al alcalde por qué en esta normativa se faculta al Concello para la utilización de 'informadores municipais' (la concejala los denominó 'espías') para vigilar su cumplimiento, 'cando temos policía local'. Marnotes apuntó que 'xa sexan traballadores do Concello ou voluntarios, temos a obriga de regular esta función', teniendo en cuenta que personal de protección civil colaboraba hasta el momento con los agentes para controlar el botellón.

Por otra parte, la edil del BNG y el socialista Adolfo Nogueira criticaron la falta de tiempo para estudiar los expedientes sometidos a debate plenario y la falta de tacto del gobierno municipal de no querer consensuarlos previamente con vecinos y hosteleros.

En este sentido, PSOE y BNG rechazaron participar en la comisión de seguimiento de las licencias de terraza que propuso el PP. El alcalde aseguró que el próximo jueves convocará al Consello de Participación Cidadá 'para entregarlles toda a documentación os representantes dos colectivos veciñais', y que se había reunido con propietarios del sector hostelero, 'enviados pola súa propia asociación'.

Marnotes, además, emplazó a los grupos de la oposición a formular alegaciones a estas ordenanzas durante los 30 días que marca la ley una vez sean publicados en el BOP los acuerdos plenarios.

LOS RUEGOS Y PREGUNTAS, POS ESCRITO

La Corporación carballiñesa apoyó unánimemente una moción del PSOE en la que se insta al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a la creación de líneas de trenes de ida y vuelta a la ciudad, con el objetivo de enlazar con salidas y llegadas del AVE a Santiago y A Coruña.

Al respecto, el alcalde señaló que 'hai que incidir tamén na mellora das comunicacións con Ourense ó traverso das liñas de autocares'. Así, el Concello remitirá a Monbús, concesionaria del transporte de viajeros, los resultados de la encuesta realizada entre usuarios sobre sus necesidades de desplazamiento y horarios.

'Se Monbús non amplía os seus servizos, dende o Concello estamos dispostos a facelo', apuntó Marnotes. El regidor se refirió a su apuesta por una estación intermodal de autobuses en la actual de Renfe.

Por otra parte, Marnotes adelantó la elaboración de un reglamento para las sesiones plenarias, a la vez que lamentó que 'por motivos persoais dos concelleiros non puidera convocarse o pleno ordinario no primeiro xoves deste mes'.

Una de las novedades, que ayer ya se hizo efectiva, es la potestad de la alcaldía de recibir y contestar por escrito los ruegos y preguntas que realiza la oposición en las sesiones.

Te puede interesar