PRESUPUESTOS

El pleno ratifica los presupuestos de este año en Carballiño

La corporación aprobó ampliar el consistorio y fomentar el uso del gallego entre los niños de 0 a 6 años

El pleno de Carballiño aprobó definitivamente los presupuestos de 2017, con los votos a favor del gobierno socialista y del concejal de Alternativa Veciñal, votando en contra el PP y BNG. Las alegaciones presentadas por estos dos grupos de la oposición relativas a la falta de documentación para la aprobación inicial en un pleno anterior, fueron informadas negativamente por la interventora, y Alternativa Veciñal volvió a dar su apoyo, argumentando que se están dando pasos para municipalizar el servicio de recaudación en año y medio, que era una de las principales condiciones que había puesto para votar a favor de la propuesta económica.

A esta sesión ya no acudió Marco Reboredo, que renunció al acta de concejal no adscrito, facilitando la próxima incorporación de otro edil al grupo del BNG.

La corporación aprobaba por unanimidad adherirse al pacto de alcaldes por el clima y energía, sobre lo que la oposición reclamó que el acuerdo se traduzca en medidas concretas y no en una mera declaración de intenciones. Igualmente, se decidió por unanimidad sumarse al programa "Apego", para fomentar el uso del idioma gallego entre los niños de 0 a 6 años de este municipio, para lo que se habilita una partida de 2.700 euros.

Otras propuestas que recibían el respaldo total tienen que ver con la ampliación de instalaciones municipales aprovechando el patio interior del Concello, propuesta por el PP; pedir la declaración de festivo para el Día de San José y crear una ordenanza para cobrar una tasa a las eléctricas, que defendió el PSdeG. 

Te puede interesar