O CARBALLIÑO

El portavoz de los vecinos de Punxín comparece ante el juez

Joaquín Moldes prestó declaración por posibles coaccioens durante el encierro en el consistorio

El portavoz de la comisión del agua de Punxín, Joaquín Moldes, prestó ayer declaración en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Carballiño tras ser imputado por presunta coacción. Había sido denunciado por el teniente alcalde, Emilio Baca, el día 14 del pasado mes de abril, después de que un grupo de vecinos se encerrase en la Casa Consistorial e impidiese la entrada a las dos trabajadoras municipales, atrancando la puerta principal con un tablón. Era la última acción de protesta que se producía reivindicando una rebaja en la tasa del agua y un suministro de calidad sin la contaminación de arsénico que se había detectado en tres pueblos y que ahora ya ha sido solucionado. Primeramente, los vecinos se habían ido turnando para ocupar permanentemente el salón de plenos, desde el 28 de marzo, aunque permitiendo el funcionamiento de las oficinas con normalidad.

Emilio Baca presentaba la denuncia una vez que comprobó que las dos trabajadoras estaban en la entrada sin poder acceder al interior. Joaquín Moldes declaraba ante el juez y en presencia de su abogado que efectivamente habían cerrado la entrada principal, pero que había otra puerta lateral que estaba abierta y que no utilizaron las trabajadoras. "No había intención de coaccionar a nadie ni de maltrato ni de causar daños en las instalaciones", señalaba Joaquín Moldes a la salida del Juzgado, insistiendo en que Emilio Baca y la Guardia Civil pudieron comprobar el perfecto estado de las dependencias cuando abandonaron el encierro al día siguiente de la denuncia.



RESPALDO

Joaquín Moldes manifestaba haberse sentido muy respaldado por los vecinos de Punxín, que acudieron al Juzgado para arroparle. "Estuve allí arropado y eso es muy importante para mi y para los propios ciudadanos de Punxín porque la denuncia no es sólo contra una persona sino contra todos los que luchamos por conseguir mejorar el servicio de abastecimiento".

El juez decidió continuar de momento con la instrucción de la causa, faltando todavía por determinar si se considera delito o falta o se archiva finalmente el procedimiento. "Tengo plena confianza en la decisión del juez", concluía el portavoz de los vecinos.

Te puede interesar