El Concello impondrá multas de hasta 1.000 euros a los infractores de la ordenanza municipal

Los propietarios limpiaron el 80% de las fincas con maleza

Un solar lleno de maleza, en la calle Marcelino Parrondo de la villa carballiñesa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño ha iniciado la apertura de expedientes a aquellos propietarios que no acataron las normas que daban de plazo hasta el pasado domingo, 1 de julio, para la limpieza de solares en el casco urbano y en el entorno de núcleos habitados en el rural del municipio. El responsable del citado departamento, Jesús Rodríguez, señaló que 'unha boa porcentaxe de veciños con fincas, un 80%, cumpriron coa normativa, pero no resto teremos que tomar medidas'.
Así, de un total de 150 solares que fueron identificados documentalmente y fotografiados por un funcionario del Concello durante los últimos dos meses, en torno a 30 permanecen sin desbrozar, a pesar de su situación colindante con edificios habitados. Uno de los casos más evidentes corresponde a un terreno de la calle Marcelino Parrondo, que linda con una discoteca, un establecimiento comercial y un grupo de viviendas con seis inquilinos.


ACONDICIONAMIENTO

'Estamos a facer as notificacións correspondentes ós titulares de fincas que non limparon, pero atopamos dificultades para localizar a aqueles que non figuran como tales, ó ser unha propiedade herdada', indica Jesús Rodríguez. Los trabajadores de la brigada municipal acometerán el acondicionamiento de estos solares, cargando los gastos de desbrozadora o tractor a los propietarios, sin perjuicio de la sanción que contempla la ordenanza, que oscila entre un mínimo de 100 y un máximo de 1.000 euros.

La estimación de recaudación que este año se prevé ingresar por parte del grupo de gobierno en las arcas municipales por este tipo de infracciones oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros, incluyendo los mencionados gastos de mano de obra, combustible y mantenimiento de la maquinaria.

Te puede interesar