SERVICIOS

Protección Civil pide más medios para Carballiño

<p></p>
photo_camera Las instalaciones de Protección Civil están ubicadas al lado de la estación de ferrocarril

El Concello no invirtió aún los 10.000 euros que eran para la agrupación

La agrupación de Protección Civil de Carballiño necesita una revisión de los cuatro equipos de respiración que tiene en estos momentos para intervenir en la extinción de incendios, además de la adquisición de al menos otros dos. El responsable local, Juan Míguez, declaraba que han pasado de contar con ocho equipos a tener únicamente cuatro y sin revisar desde hace cuatro años, cuando es obligatorio hacerlo de forma anual.

Además, insistió en la necesidad de comprar una cámara térmica para localizar a las personas y el fuego durante los incendios, ya que en algunos casos se pierde mucho tiempo por causa del humo.

Míguez mostraba su malestar por lo que considera unas importantes carencias y teniendo en cuenta que contaba con el compromiso del Concello para invertir una partida de 10.000 euros en solucionarlas. Incluir esa cuantía en los presupuestos de 2016 había sido una de las condiciones del PP para abstenerse en la votación y aprobarlos. No obstante, el mismo portavoz popular Argimiro Marnotes, lamentaba en días pasados que no se entregó ese dinero a Protección Civil.

Marnotes lo había solicitado para pagar dietas a los voluntarios. Sin embargo, Juan Míguez aclara que "os voluntarios non cobran dietas", y que únicamente se les pagó 29 euros por guardia de 24 horas durante tres meses en los años 2013 y 2014, cuando no se disponía de un grupo de emergencias profesional para prestar el servicio.

Por ese motivo, el responsable de Protección Civil esperaba que esa partida se destinara a mejorar los equipos de extinción, según indicó, "foi unha proposta do concelleiro Adolfo Nogueira, pero non se executou".

Las revisiones de los equipos cuestan 3.700 euros y cada equipo nuevo 2.000 euros, mientras que la cámara ronda los 1.800 euros.

Te puede interesar