Cientos de vecinos del Deza, Carballiño y O Irixo se manifestaron en la villa

La protesta en contra de la incineradora llega a Lalín

Imagen de la manifestación. (Foto: BRAIS LORENZO)
Centenares de personas convocados por la plataforma 'Incineradora no Deza Non' llevaron a cabo al mediodía de ayer en la villa pontevedresa de Lalín una nueva protesta contra la instalación de una planta de incineración de residuos en el municipio O Irixo, promovida por la empresa Estela Eólica. Los colectivos organizadores cifraron en más de 500 los manifestantes que recorrieron durante una hora el casco urbano de la localidad.
Al acto reivindicativo acudieron también representantes y cargos políticos del PSdeG-PSOE y del BNG, así como integrantes de la plataforma 'Incineradora Non' de Carballiño y de la coordinadora 'Incineradora no Irixo Non', de O Irixo, que fletaron autobuses desde la vila del Arenteiro. Los autocares partieron a las 11.00 horas desde el templo de A Veracruz, y los usuarios abonaron una tarifa de dos euros (ida y vuelta) y recibieron una banderola para portar en la manifestación.

La marcha, que también sirvió para conmemorar el Día de la Tierra, arrancó pasado el mediodía desde la rúa da Habana, frente a la Casa do Concello de Lalín, y tras pasar por la calle Ramón Aller y la Praza da Mariña, finalizó en la Praza das Pipas, frente a la estatua del aviador Joaquín Loriga, con la lectura de un manifiesto.

El portavoz de la plataforma 'Incineradora no Deza Non', Xosé Manuel López, confirmó que se espera que 'muy probablemente en dos semanas' se registrará en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con la que busca frenar la planta de incineración y tras la que se encuentra una comisión promotora de 10 personas.


FIRMAS

De hecho, en un mes y medio se comenzarán a recoger firmas a nivel gallego en una campaña que se extenderá por toda la Comunidad, tras haber conseguido numerosas signaturas a nivel local. En esta iniciativa, de título 'Aplicación efectiva dos principios de reducción, reutilización e reciclaxe de residuos', se apuesta por un nuevo modelo, ya que el actual 'gasta mucho más en la incineración y en el vertido que en el resto de medidas'. Concretamente, se aboga por una reducción 'no inferior al 15 por ciento' de la generación de basuras.

Te puede interesar